Día Mundial para la prevención del Suicidio

TU PSICÓLOGO DE CABECERA
Día Mundial para la prevención del Suicidio
PSIC. SAMUEL IS...
Sep 10 2020 - 14:14

La Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso el 10 de septiembre para crear conciencia sobre el suicidio y tomar acciones para evitar que personas mueran víctimas de ellas mismas. Según datos publicados en su página oficial, cada año se suicida casi un millón de personas, lo que significa una tasa de mortalidad "global" de 16 por cada 100,000 habitantes, o una muerte cada 40 segundos, refiere que la tasa de suicidio ha aumentado en un 60% en los últimos 45 años a nivel mundial y que en1998 el suicidio representó el 1,8% de la carga global de morbilidad y en 2020 estima representará el 2,4%, que el suicidio es una de las tres primeras causas de defunción entre las personas de 15 a 44 años en algunos países, y la segunda causa en el grupo de 10 a 24 años (sin incluir las tentativas de suicidio, que asegura son hasta 20 veces más frecuentes que los casos de suicidio consumado), que las mayores tasas de suicidio se habían registrado entre los varones de edad avanzada, pero las tasas entre los jóvenes se han incrementado y actualmente representan el grupo de mayor riesgo en un tercio de los países, sin importar su nivel de desarrollo y que cada día hay en promedio casi 3,000 personas que ponen fin a su vida, y de cada 20 personas que intentan suicidarse, una lo consigue.

Presenta a los trastornos mentales (especialmente la depresión y los trastornos por consumo de alcohol) como un importante factor de riesgo de suicidio en Europa y América del Norte; sin embargo es la conducta impulsivaen los países Asiáticos los que tienen mayor peso. (https://www. who.int/mental_health/prevention/suicide/suicideprevent/es/) De acuerdo con la OMS, el suicidio es un problema complejo, en el que intervienen factores psicológicos, sociales, biológicos, culturales y ambientalescomo:

A) Psicológicos, el estilo de crianza, la falta de educación emocional, la baja autoestima, problemas psicopatológicos como depresión (leve, moderada o grave), ansiedad (leve, moderada o grave) y algunos trastornos de personalidad, entre otros. B) Sociales, como los niños que sufren acoso escolar (Bullying), las presiones por sacar buenas calificaciones;en adolescentes las presiones entre los compañeros, los constantes castigos y los famosos retos;en adultos jóvenes las adicciones, las decepciones amorosas; en adultos las infidelidades, desempleo, problemas económicos; en adultos mayores, el abandono familiar; entre otros. C) Biológicos, la existencia de antecedentes de suicidio en la familia puede dejar huella genética en los descendientes; problemas bioquímicos como la mala alimentación, entre otros. D) Culturales, la existencia de rituales de alto riesgo en los grupos sociales como el suicidio de algún miembro, se convierte en un patrón de conducta para los miembros más cercanos. E) Ambientales, la contaminación de algunas sustancias que afecten a la consciencia humana, entre otros factores. Se destaca que el proceso de suicidio consta de cuatro etapas, 1) la ideación suicida, 2) la planeación suicida, 3) el intento suicida y 4) el acto consumado.

Estas cuatro etapas consisten en lo siguiente: En la Etapa 1, la ideación suicida, el individuo pierde su capacidad para disfrutar de la vida,cree que si muere va a dejar de sufrir, siente que su vida no le importa a nadie.Hasta ese momento es relativamente “fácil” poder apoyar a la persona buscando ayuda profesional con la psicoterapia y existe la oportunidad de que la familia apoye a que el problema no avance.Si llega a la Etapa 2, la planeación del suicidio, es de vital importancia atenderlo inmediatamenteyno materialice el propósito de quitarse la vida, de no hacerlo, llegará a la Etapa 3, el intento suicida, que como lo comenté al inicio, es posible que lo intente una o varias veceshasta conseguirlo, llegado a la Etapa 4, el acto consumado, entonceshabrá logrado el suicidio.

A veces el individuo no avanzade la Etapa 1, manteniéndose con una baja autoestima y diagnosticado con un trastorno de distimia (episodios depresivos leves por más de 1 año en caso de niños y adolescentes y de 2 años en caso de adultos) sin embargo, se debe dar la importancia que amerita su salud mental y emocional, brindarle la atención psicológica que necesita para conseguir una mejor calidad de vida. Algunos de los síntomas que se pueden observar en las personas es mantenerse aisladas, hablar poco o no querer hablar con nadie, evitar los eventos sociales, dejar de disfrutar lo que anteriormente disfrutaba, tratar de adelantar su testamento sin razón aparente, en caso de niños y adolescentes, querer repartir sus cosas a manera de heredarlas.

Es relevante mencionar que anteriormente cuando alguien expresaba sus deseos de suicidio, se sugería no tomarles importancia porque “sólo quería llamar la atención” actualmente y a partir de la estipulación del día mundial contra el suicidio, cuando una persona manifiesta ya no quiere vivir, se le debe proporcionar inmediatamente atención psicológica. Me despido de ustedes recordándoles que la Salud Física en importante, pero la Salud Mental, Emocional, Psicológica y Organizacional también lo son, nos leemos la próxima ocasión

Atentamente

#TúPsicólogoDeCabecera #SamIslas