Morelos y su importancia nacional

 | Columnas

lunes, 24 de septiembre de 2018
Imagen de Editorial
EDITORIAL
Morelos y su importancia nacional
Por  Editorial  12 de Septiembre de 2018, 11:14 pm

Aunque Morelos es pequeño en territorio, el tercero con menor extensión en todo el país y su aportación en la votación nacional prácticamente es de las más bajas, alrededor del tres por ciento, en la escena política mexicana, es un estado muy importante, quizá por su cercanía con la Ciudad de México o por que históricamente, también por su situación geográfica, se han gestado lo más importantes movimientos sociales del país.

Por esa razón, aunque pequeño, Morelos constituye un estado importante para la estabilidad política del centro del país, aunque haya quienes lo menosprecian. En términos geográficos, la mejor vía para conectar por tierra al Golfo de México con el Océano Pacífico, es nuestra entidad. Y de igual modo, en la política, muchas relaciones, acuerdos y compromisos se gestan o se cruzan por la tierra de zapata.

Lo anterior en razón de lo sucedido a partir del fin de semana, luego de las declaraciones de YeidckolPolevsnky que muchos medios centraron en Morelos. En realidad el llamado inicial de la dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional iba enfocado hacia todos los gobernadores electos de la Coalición Juntos Haremos Historia, pero desde luego todo se apuntó hacia esta tierra por dos básicas razones: lo mediático que puede significar enunciar a Cuauhtémoc Blanco y desde luego por la importancia que reviste Morelos en el plano nacional.

Incluso un estudio del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM), de la UNAM, revela que al estado de Morelos le tocó vivir un acelerado proceso de cambio social y económico que tuvo múltiples repercusiones en la vida política: de la crisis de seguridad pública a la salida del gobernador, del aumento de la participación electoral a la competencia política, de la reactivación de la sociedad civil al fortalecimiento de los pueblos y ayuntamientos, sin olvidar las nuevas atribuciones del poder legislativo. En suma, Morelos se transformó.

Por eso, Morelos, aunque pequeño y relativamente joven, con 149 años de que fue erigido, nuestro estado es de gran consonancia nacional y para muchos es redituable para hacer escándalos políticos. Será necesario que a partir de ahora, los políticos que gobernarán durante los próximos seis años se enfoquen su atención y se coordinen, a favor de que Morelos sea reconocido nacional e internacionalmente por sus aciertos, por buenos resultados y por el uso de políticas públicas de gran desarrollo social, más allá de discusiones mediáticas que sólo generan torpeza política.

 

Anteriores

23 de Septiembre de 2018
22 de Septiembre de 2018
20 de Septiembre de 2018
19 de Septiembre de 2018
19 de Septiembre de 2018