Y ¿Orgullo Morelos?

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Miércoles, 14 de November de 2018
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Y ¿Orgullo Morelos?
Por  David Alanis  12 de Septiembre de 2018, 11:15 pm

Identificado como un sello distintito, que se pretendió consolidar por la actual administración estatal, el programa “Orgullo Morelos”, también considerado incluso como una política social,  inicialmente se posicionó como una alternativa para muchos productores locales, pero al final, lamentablemente por su uso político y por los abusos cometidos por algunos funcionarios estatales se encuentra en una fase que lo coloca en riesgo de desaparecer.

De acuerdo a la propia descripción del programa estatal “Orgullo Morelos” es un distintivo y sello de garantía que engloba la calidad, autenticidad y la sustantividad de los productos morelenses. Ofrece los canales correctos para la adecuación, distribución y venta de sus productos, mediante estrategias comerciales con el mercado formal, fomenta el consumo interno y logra el crecimiento de las micro y pequeñas empresas para poder consolidarse a nivel local, nacional e internacional”.

Antes de proseguir, mientras redactábamos estas líneas buscamos la página de la Secretaría de Economía del estado, y nos llevamos la sorpresa de que es la única dependencia que no tiene como tal. Sólo hay enlaces sobre algunos programas y el apartado de transparencia. Pero, no existe como tal un micrositio propio de esa dependencia que encabeza en Morelos Juan Carlos Salgado Ponce.

Volviendo al tema de Orgullo Morelos, de acuerdo a lo que hemos logrado investigar, su iniciador en la entidad fue el desaparecido Erick Castro Ibarra, quien según tenemos entendido, también logró desarrollar este mismo tipo de programa en al menos otros dos estados, con diferente denominación. Sin embargo, la etapa de oro, por la cantidad de apoyos y facilidades otorgadas desde el gobierno de Graco Ramírez, según los propios productores, fue cuando lo dirigió tras bambalinas el también fallecido José Luís Correa Villanueva.

En esa época muchos productores, la mayoría pequeños y micro se quejaron de los bajos precios a los que les querían someter y una serie de abusos de parte de distintos funcionarios. Sin embargo, en razón de que la principal debilidad de este sector de empresarios es la comercialización se sometieron a este tipo de situaciones, con la esperanza de que las cosas cambiaran. Hay quienes incluso señalan que prácticamente su ganancia se reducía al mínimo.

De acuerdo a los propios datos también de la administración estatal, Orgullo Morelos llegó a aglutinar a más de 500 empresasque elaboran principalmente: alimentos, cosméticos, cuidado personal, farmacéutico, ornamental, agroindustrial, peces de ornato, textil, calzado, joyería, artesanía y cerámica, que según también el informe de Economía llegaron a colocarse en 201 establecimientos comerciales del país, como OXXO, Soriana, Walmart, Sears, Liverpool, HEB, entre otras; y han participado en 24 exposiciones, a nivel nacional e internacional. De esos 201, calculamos que al menos 190 son sólo Oxxo´s.

Muy a pesar de que de los impulsados por Economía podría constituirse como el programa más exitoso de impulso  los pequeños y micro empresarios, de 38 millones de pesos que se destinaron en 2017, en este año sólo se presupuestaron 11 millones de pesos para su impulso. Y, aún con lo reducida de la partida de este año, la gran mayoría de los recursos fueron utilizados con un motivo político electoral, como todos los programas sociales en manos del gobierno de Graco Ramírez.

Finalmente, el propósito de estos comentarios es que la próxima administración que llegará en menos de tres semanas, no sólo recupere este programa, que en esencia es muy noble y podría beneficiar a muchas manos trabajadoras morelenses, sino que además lo impulse como una marca de identidad de Morelos en todo el mundo. Morelos y sus productores lo merecen.

 

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