¿Cumplen diputadas expectativa ciudadana?

 | Columnas

viernes, 14 de diciembre de 2018
Imagen de David Alanis
MIRADOR 21
¿Cumplen diputadas expectativa ciudadana?
Por  David Alanis  10 de Octubre de 2018, 11:01 pm

La presente legislatura local llegó y comenzó sus funciones con una gran expectativa ciudadana sobre su desempeño. Venimos, los morelenses, de una época gris de más de seis años, tiempo durante el cual saquearon de forma más vil y miserable las arcas del Congreso del estado. Es decir, tocamos fondo y según el análisis de todos, no podíamos estar peor. La historia la conocemos y tiene que ver con desvíos millonarios, tráfico de influencias, nepotismo y una serie de abusos, que motivaron a muchos a votar en cascada, siguiendo la instrucción nacional de Andrés Manuel López Obrador; sin importar por quien se estaba votando. Por otro lado, sigue la medida partidista de las llamadas diputaciones plurinominales, mediante las cuales llegan amigos, familiares, incondicionales o los mismos dueños de franquicias políticas. 

Por eso, al inicio decíamos que está legislatura, la número 54 en la historia de Morelos, llegó con una alta expectativa ciudadana sobre su desempeño; sin embargo, a poco más de un mes de su inicio siguen dejando mucho que desear. Salvo las iniciativas impulsadas desde la cúpula del gobernador Cuauhtémoc Blanco, hasta ahora no hemos visto una sola con congruencia y acorde a la urgente necesidad de resultados legislativos. Incluso, al no tener una agenda clara, esta misma semana, aprovechando la coyuntura histórica, “el gato” de no sabemos quien; es decir, el diputado Javier García se sacó una propuesta de la manga, tipo Javier Montes Rosales, al lanzar la iniciativa para cambiar el nombre de la Avenida Díaz Ordaz, de la colonia Acapantzingo. Decimos tipo Javier Montes, porque fue el otrora diputado quien impulsó la creación de cuatro municipios indígenas, sin bases sólidas, sin sustento jurídico y convirtiendo el tema más en una instrumento de corte política, que en realidad una respuesta justa a las demandas del os pueblos originarios.

Del mismo modo, Javier García, ahora trata de impulsar la iniciativa de cambio de nombre, en un afán de protagonismo, sin pensar en lo que ello podría significar para los cientos de habitantes y comerciantes que se encuentran sobre esa vialidad, una de las más transitadas de la ciudad capital. Este personaje tiene tanta semejanza con quien fuera en la pasada legislatura diputado del séptimo distrito, Eder Rodríguez Casillas, quien en tres años sólo tuvo un iniciativa “importante” la que consistió en decretar el Día Estatal del Condón”. Así de brillantes, los anteriores y actuales diputados.

Por otro lado, el riesgo de que lleguen personajes sin la mínima experiencia a ocupar un espacio de semejante importancia, también nos revela que votar en cascada no fue inteligente, porque hoy muchas de las curules están ausentes de representación popular, pues quienes las ocupan sólo atienden a intereses personales y de grupo. Si, tal como ha sucedido en otras legislaturas. Mientras que gracias a la llamada figura de las diputaciones de representación proporcional, llegaron hasta uno de los tres principales poderes del estado, como ya lo hemos dicho anteriormente, las esposas de líderes políticos, como en el caso del Partido de la Revolución Democrática y del Partido Social Demócrata, quienes lanzaron a las cónyuges de Matías Quiroz Medina y Julio Yáñez Moreno, respectivamente. Muy a pesar de dicha circunstancia, que a decir verdad no estaríamos lamentándola, si este par de señoras respetables estuvieran trabajando, de acuerdo al cargo que les fue conferido, pero lamentablemente están ocupando su lugar de privilegio para generar beneficios a favor de la carrera política y los dividendos de sus esposos, así como para saciar venganza en contra de todo aquel que haya señalado a sus “jefes” por los abusos y corruptelas cometidas en las pasada legislatura y el gobierno de Graco Ramírez.

Encima de todo, a las hija de Andrés Manuel que hoy lo representan en el Congreso local morelense, no les importa aliarse con los grupos que tanto señalaron y por los cuales dijeron que abandonaban al PRD; hoy, con cinismo hacen pactos y ejercen presión como un solo ente, en contra del gobernador en turno y sus posibles aliados. ¿Acaso ésta es su cuarta transformación? Seguramente sí, porque primero fueron de las tribus sueltas del perredismo, después de transformaron en “rabinescas” luego en “hortencistas-juanangelinas”, luego de nuevo rabinescas y hoy ya no sabemos en realidad que sean…

Anteriores

14 de Diciembre de 2018
12 de Diciembre de 2018
10 de Diciembre de 2018
9 de Diciembre de 2018