Nula la capacitación policiaca

 | Columnas

Miércoles, 14 de November de 2018
Imagen de Editorial
EDITORIAL
Nula la capacitación policiaca
Por  Editorial  7 de Noviembre de 2018, 10:56 pm

En los últimos días han circulado por las redes sociales dos videos: uno se viralizó ayer y el otro desde la semana pasada, en los que se muestra a policías estatales en aprietos al querer someter a presuntos infractores. La semana pasada, incluso la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado, entró al tema, luego de que se evidenció el momento en el que un grupo de policías sometió a golpes y jaloneos al chofer de una unidad de transporte público.

Por otro lado, ayer comenzó a circular otro video en el que se ve a un oficial de vialidad de Cuernavaca, quien en su intento por querer arrestar a un presunto infractor, fue sometido, derribado y tanto el presunto como una mujer quien al parecer, según el video, es pareja de éste, despojaron al policía de su arma de cargo, su radio y hasta lo que pareciera un cartucho de gas pimienta.

Las imágenes son vergonzosas y en los dos casos se muestra una realidad, que es precisamente la falta de capacitación y condición física de los elementos para actuar en caso de alguna contingencia. Se han dado otros casos peores en los que los elementos policiacos de vialidad o preventivos han resultado heridos, precisamente por no ser “aptos” para la labor que desempeñan.

En enero pasado, en el marco de la celebración del Día del Policía, el tabasqueño Graco Ramírez, aseguró que durante su mandato se habían logrado reducir los índices delictivos “esto tras ajustar los exámenes de control y confianza necesarios para ser policía, así como por la capacitación y el curso básico de formación policial”. Y destacó que en administraciones anteriores, no existía homologación en los uniformes, eran de mala calidad y se desgastaban. El armamento era insuficiente y no había una capacitación adecuada.

Sin embargo, es importante mencionar que los mil 600 elementos de la policía de Morelos, que aún permanecen bajo el esquema del Mando Único en la presente gestión estatal, son los que supuestamente capacitaron durante la administración estatal, en la que se aplicaron más de dos mil millones de pesos en la materia, pero si hoy revisamos las condiciones de la corporación es claro que no dejaron policías capacitados, que el parque vehicular es nulo, que hace falta armamento y que los cinco mil policías de los que hablaba el tabasqueño, sólo eran parte de las mentiras con las que gobernó seis años en Morelos.

 

 

Anteriores

13 de Noviembre de 2018
12 de Noviembre de 2018
12 de Noviembre de 2018
10 de Noviembre de 2018
8 de Noviembre de 2018