La política y el deporte

 | Columnas

viernes, 14 de diciembre de 2018
Imagen de Editorial
EDITORIAL
La política y el deporte
Por  Editorial  5 de Diciembre de 2018, 10:35 pm

En nuestro país los resultados son más que evidentes, el deporte no ha sido una prioridad en líneas generales para los gobiernos mexicanos. Tampoco para Enrique Peña Nieto lo fue. Al inicio de su mandato gastó casi seis 400 millones de pesos, pero con los recortes de presupuesto esta cantidad pasó a menos de la mitad en 2014. En 2016 el gasto se estancó en dos mil 800 millones de pesos y culminó su sexenio a la baja. La mayor parte de este dinero termina en los programas de cultura física de las escuelas públicas, al mantenimiento de sedes deportivas, a la organización de eventos y a tareas burocráticas. De modo, que al final, a los atletas de alto rendimiento no les llegan recursos suficientes.

Así, lamentablemente mientras las acusaciones de politiquería, corrupción e ineficacia vienen y van, los deportistas quedan atrapados en el fuego cruzado de las descalificaciones. “Las malas relaciones entre las autoridades deportivas no son recientes, es un obstáculo que el deportista mexicano tiene que sortear en cada ciclo”, reconoce Óscar Soto, pentatleta olímpico retirado.

Hay una realidad innegable; es una lástima ver como el deporte en México va como los cangrejos hacia atrás, y es que cómo no, si se les siguen dando los principales puestos de cualquier institución deportiva a personas que su único mérito es tener contactos políticos pero que no tienen ni la menor idea acerca de la implementación de planes para un mejor funcionamiento del deporte en México, pero cuando se celebran los Juegos Panamericanos, mundiales, Juegos Olímpicos y demás, los directivos son los primeros en llegar junto con toda su familia y sus amigos y amigas, obviamente con cargo al erario, pero no hay la suficiencia para financiar los gastos de viaje y del equipo de los deportistas que van a representar a México porque ahí sí nunca hay dinero.

Es claro que nuestro país cuenta con mucho talento deportivo que desgraciadamente no se explota, principalmente por falta de apoyo económico, por falta de apoyo de la sociedad, pero más que nada, debido al desconocimiento de las personas acerca de cierto deporte o determinado deportista, como en su momento llegó a ser el caso de la racquetbolista número uno del mundo, Paola Longoria, que tuvo que irse de su estado natal a otro por falta de apoyo económico, o como por ejemplo cinco boxeadores a los que se les retiró el apoyo por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y tuvieron que salir a las calles a pedir limosnas, pero gracias a eso fueron apoyados por Freddy Roach y Miguel Ángel Cotto, o como el caso del orizabeño Alejandro Escudero, el cual decidió retirarse de la natación al no recibir el apoyo económico necesario por parte de la federación o la ya famosa selección mexicana de basquetbol que tanta historia ha logrado.

En muchos casos la familia y/o las amistades son el único apoyo con el que cuentan los deportistas en el comienzo de su camino deportivo sin embargo, en algunas ocasiones es el único apoyo que reciben a lo largo de su carrera y todo esto se debe a que, a pesar del talento y la potencialidad que presentan en un deporte, no existen los programas de apoyo o la infraestructura adecuada para su desarrollo, ya sea de cualquier tipo de organización, privada o estatal.

En Morelos, estamos urgidos de programas bien claros en torno al desarrollo exitoso de las diferentes disciplinas deportivas. No podemos permitir que nuestros talentos sigan emigrando. Recientemente dos muy brillantes volibolistas emigraron a otra entidad en donde les otorgarán becas deportivas para continuar sus estudios y su práctica de alto rendimiento. En nuestras nuevas autoridades está la responsabilidad de cambiar la realidad. Si, hacen falta unidades deportivas, pero sobre todo se requiere que éstas cuenten con programas formativos integrales desde los municipios y con la coordinación del estado…

Anteriores

14 de Diciembre de 2018
11 de Diciembre de 2018
10 de Diciembre de 2018
9 de Diciembre de 2018