Más basura del pasado

 | Columnas

domingo, 26 de mayo de 2019
Imagen de Editorial
EDITORIAL
Más basura del pasado
Por  Editorial  14 de Marzo de 2019, 11:31 am

Diariamente en el estado de Morelos se producen poco más de dos mil toneladas de basura, de las cuales, más de 400 toneladas se generan tan sólo en Cuernavaca. Sin embargo hasta ahora, los municipios, en cuyas manos se encuentra el manejo integral de los residuos sólidos, han sido incapaces, en su mayoría, de atender eficientemente esta necesidad que cada día corre un mayor riesgo de convertirse en un problema de mayores dimensiones. Frente a esto, ayer en su comparecencia, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado, Constantino Maldonado Krinis, aseguró que las ocho plantas de valorización construidas por el gobierno anterior con una inversión superior a los 150 millones de pesos, prácticamente constituyen meros elefantes blancos. Sólo dos de esas se encuentran funcionales, el resto son un montón de fierros que requieren otra buena inversión para volver a funcionar.  

En este sentido hay que decir que el consumo de los recursos para la actividad humana en las ciudades genera una gran cantidad de residuos que la naturaleza no puede digerir. Es así que el manejo de los residuos sólidos, implica acciones de ingeniería para su control, aprovechamiento y disposición final. La gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (GRSU) es el conjunto de operaciones que se realizan con ellos desde que se generan en los hogares y servicios hasta la última fase de su tratamiento y disposición, pero en términos generales poco se hace en nuestro país al respecto.

Estas operaciones están orientadas a considerar a los residuos no como desechos sino como materiales con una vida útil según sus características, volumen, procedencia, posibilidades de recuperación y aprovechamiento, pero hasta ahora en Morelos y México, esa actividad es negocio de unos cuantos, mientras se le da una atención deficiente, muy a propósito.

Si bien se reconoce que el empleo la tecnología en pro del desarrollo económico ha causado junto con otros factores desequilibrios en el medio ambiente, debe ser igualmente aceptable que ellas con una adecuada consideración del factor político social, la propia tecnología sea capaz de corregirlos a fin de recuperar y garantizar a futuro niveles aceptables de bienestar, eliminando el riesgo de caer en una crisis ambiental irreparable. Ello dependerá en buena parte de lo que se haga en la presente y en las próximas generaciones. Las ciudades, siempre con ingresos limitados requieren además de infraestructura, servicios adecuados que por la atención a otras urgencias presentan un rezago inaceptable, ya que están relacionados con temas ambientales y con la salud de la población.  Aunque temas como el costo de la vida y la seguridad son las principales demandas de la población no son menos importantes aspectos relacionados con el medio ambiente y la salud incluyéndose en esto la limpieza de las ciudades.

En Morelos vemos esquemas muy pobres para el manejo de los residuos sólidos, desde las concesiones a pequeños recolectores hasta la contratación de servicios de recolección a empresas improvisadas como ha venido sucediendo en los últimos años en Cuernavaca, razón por la cual no suena nada descabellada y si muy necesaria, la idea de que se establezca un esquema estatal de manejo integral de los residuos sólidos…  

Anteriores

25 de Mayo de 2019
24 de Mayo de 2019
23 de Mayo de 2019
22 de Mayo de 2019
21 de Mayo de 2019