Triste realidad en la histórica

 | Columnas

Sábado, 20 de April de 2019
Imagen de Editorial
EDITORIAL
Triste realidad en la histórica
Por  Editorial  15 de Abril de 2019, 09:22 am

“Los políticos son iguales en todas partes. Prometen construir un puente incluso donde no hay río”.

Nikita Kruschev

 

La llegada de Jesús Corona Damián a la presidencia de Cuautla, sin duda fue multifactorial, pero de ninguna manera se debe a su capacidad intelectual, operativa o incluso política. Jesús Corona, se encumbró sobre todo, como en muchos casos en la entidad, gracias a la ola electoral generada por la imagen del hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Si bien, muchos de los presidentes municipales que llegaron, durante su primer trimestre de gobierno han mostrado inexperiencia, trabajan para mejorar su desempeño, pero en el caso del cuautlense, su sobrada incapacidad lo ha hecho preso de otros intereses que lo mantienen cooptado. Actualmente, áreas sustantivas del gobierno, por la generación de acciones y recursos económicos, las ha cedido a otros personajes políticos, porque de otro modo no tenía opciones cercanas para ser ocupadas y mucho menos para dar buenos resultados.

Tal es la situación que se vive en la heroica e histórica que su presidente municipal prefiere invertir más de un millón de pesos en la contratación de un grupo, que mandar a componer la única ambulancia que tienen, lo cual estamos seguros no le costaría más de 100 mil pesos. Pero, a sabiendas de su incapacidad, lo que pretende el edil es ser popular. Por eso, todos los días vemos que Cuautla intenta sobreponerse a las consecuencias de los malos y abusivos gobiernos anteriores, así como a los yerros de sus actuales mandatarios. 

En este sentido, es claro que la crisis financiera que afecta a buena parte del sector público en Morelos, pero con mayor preocupación en los ayuntamientos, nos ha permitido visibilizar la inexperiencia y la irresponsabilidad con que se conducen algunas autoridades municipales en referente a la administración de los pocos recursos con que cuentan. Es cierto, la economía de los ayuntamientos es crítica, pero hasta ahora la única intención que se ha percibido en torno a la atención, desde los ayuntamientos, para mejorar las condiciones, es la del endeudamiento, tal como lo hicieron muchos de sus antecesores.

Sin embargo, hay municipios con amplio potencial de recaudación que tendrían que estar muy lejos de padecer problemas de financiamiento para su desarrollo, pero por los excesos a los largo de varios gobiernos, han caído en situaciones de crisis en sus economías. Son más que evidentes los malos manejos y la voracidad depredadora de sus presupuestos con que han actuado quienes los han presidido y administrado en los últimos trienios, pero pareciera que muchos de los ediles actuales persiguen la misma línea estrategia que sólo estaría garantizando, la aniquilación de lo poco que queda…

Anteriores

19 de Abril de 2019
18 de Abril de 2019
16 de Abril de 2019
16 de Abril de 2019
15 de Abril de 2019