El lugar donde vivimos

 | Columnas

lunes, 19 de agosto de 2019
Imagen de Editorial
EDITORIAL
El lugar donde vivimos
Por  Editorial  19 de Abril de 2019, 11:32 am

Hoy comenzaremos con una pregunta ¿si a usted le preguntaran cómo es el lugar dónde vive, que respondería sobre Morelos? Aquí han vivido infinidad de personajes, desde científicos y miembros de la realeza, hasta artistas de todos los tipos. Entre algunos de los que podemos recordar destacan Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Cantinflas, María Félix, Chavela Vargas, José Agustín, Helena Paz, Gaspar Henaine "Capulina", Gabilondo Soler, Robert Brady y un sinfín de personajes conocidos nacional e internacionalmente.

Pero, ¿por qué eligieron esta tierra, algunos de ellos, para pasar sus últimos días? Desde luego que la cercanía con la Ciudad de México es un factor, pero más allá de eso, a pesar de que territorialmente Morelos es el segundo estado más pequeño del país, posee una riqueza natural como pocos y un clima envidiable, el mejor del mundo de acuerdo con Bárbara Hutton, quien a principios de los años 60 construyó lo que hoy conocemos como Sumiya, en el municipio de Jiutepec.

En Morelos, muy a pesar de la contaminación generada por los dos parques industriales –en Cuautla y Jiutepec-, y por las descargas residuales de las zonas habitacionales que hay por todos lados, aún es fácil encontrar agua corriente a flor de tierra, lo que permite que por todos lados podamos encontrar zonas verdes y arboladas.  Así como tenemos una riqueza cultural, esta tierra posee casi de todo, sólo le falta mar, pero en realidad la falta de éste, se encuentra bien compensada por lo que podemos disfrutar estando aquí.

¿Usted qué diría de esta tierra? Es cierto, si hablamos de las condiciones políticas o sociales, quizá pasaríamos saliva antes de poder emitir una sola palabra, pero seamos claros eso mismo se vive en todos lados. La lacerante descomposición social que vivimos en todo el mundo nos está alcanzando a todos, pero aún en medio de eso, que no se opaque lo que tenemos, porque aquello de lo que carecemos.

Así que, si le preguntan sobre este hermoso lugar donde vivimos, no dude en hablar de la belleza y privilegios naturales que aún podemos disfrutar… 

Anteriores

19 de Agosto de 2019
17 de Agosto de 2019
16 de Agosto de 2019
15 de Agosto de 2019
14 de Agosto de 2019