¿Caminan las Comunas?

 | Columnas

lunes, 27 de mayo de 2019
Imagen de Editorial
EDITORIAL
¿Caminan las Comunas?
Por  Editorial  20 de Abril de 2019, 01:09 pm

Prácticamente hemos rebasado el primer trimestre del año y con ello se ha cubierto la cuarta parte del primer año de los ayuntamientos del estado de Morelos y hasta ahora, salvo contadas excepciones, hay muy pocos logros en las comunas. Literalmente, en su mayoría, el mensaje que han posicionado los presidentes municipales, muchos de ellos con gran inexperiencia,  ha sido de queja y reclamo por lo que les dejaron los gobiernos anteriores. Pero seamos claros ¿a poco no sabían lo que se encontrarían o de plano son muy ingenuos?

En Morelos, desde el proceso electoral pasado se autorizó la reelección hasta en una ocasión consecutiva, para el caso de los presidentes municipales y los diputados locales, bajo la premisa de que tres años no son suficientes para lograr buenos resultados en los municipios. La lógica utilizada por muchos políticos siempre ha sido en el sentido de que el primer año es para aprender, el segundo para medio lograr algunos resultados y el tercero para despedirse y posicionarse para el siguiente cargo. Es decir, que literalmente el trabajo real en una administración municipal simplemente es de un año. Así que, en esa lógica, la primera parte del aprendizaje de las nuevas administraciones, en términos generales es nula.

En un ejercicio de honestidad, podríamos decir que hay municipios que todos los días generan agenda, realizan acciones algunas incluso coyunturales, pero muestran claramente que sus presidentes municipales tienen más claro el panorama. Entre estas podríamos enumerar a Jiutepec, Yautepec, Jojutla, Tepalcingo, Miacatlán, Xochitepec y Yecapixtla. Si nos damos cuenta, de las mencionadas, en cuatro casos, se trata de administraciones que lograron la reelección, razón por lo cual sus presidentes aplican la experiencia acumulada, para destacar en medio de la crisis.

Del mismo modo, hay otras comunas que muy a pesar de las difíciles circunstancias, intentan dar resultados, por lo que a pesar del corto tiempo que llevan se han atrevido a realizar cambios en su gabinete, como ha sucedido en Zacatepec. Caso contrario, Cuautla en donde la inexperiencia del presidentes municipal es la más grande deficiencia de la administración municipal, razón por lo cual, poco a poco, con nombramientos de primer nivel, el edil le va cediendo el poder a otros políticos que en el estricto sentido, nada tendrían que estar haciendo en el ayuntamiento.

Así, se ha cumplido el primer trimestre del año y en el caso de los nuevos municipios indígenas, pareciera que sólo Coatetelco y Hueyapan camina al pasito, pero caminan, mientras que en el caso de Xoxocotla la intromisión de personajes como el ex diputado Julio Espín sigue teniendo confrontada a la comunidad. El tiempo corre y ese no perdona dice el poeta, de modo que mientras los presidentes municipales, en su mayoría, siguen en su luna de miel, los ciudadanos, nos mantenemos a la espera de resultados…

Anteriores

25 de Mayo de 2019
24 de Mayo de 2019
23 de Mayo de 2019
22 de Mayo de 2019
21 de Mayo de 2019