Las tecnologías en la seguridad

 | Columnas

lunes, 27 de mayo de 2019
Imagen de Editorial
EDITORIAL
Las tecnologías en la seguridad
Por  Editorial  23 de Abril de 2019, 04:39 pm

Frente a la imperiosa y urgente necesidad de alcanzar mejores condiciones en materia de seguridad en nuestro país y en el estado, el uso de nuevas tecnologías se hace cada vez más necesario. Por eso, para enfrentar los altos índices de criminalidad y del crimen organizado, los cuerpos policiales, pesquisidores o detectives tienen que hacer uso de las herramientas legales y, todo gasto se debe considerar como inversión, con réditos inmediatos para toda la sociedad.

Según los expertos de Seguridad en América, si bien el objetivo de los funcionarios encargados de proporcionarnos constitucionalmente la paz ciudadana, con eficiencia y eficacia porque no basta una arma o unas marrocas (esposas) para detener al invasor o agresor, también deben ser provistos de la más alta tecnología para el cumplimiento de su misión. No olvidemos que, el crimen organizado y el narcoterrorismo cuentan hoy en día con una infraestructura legal, asesores, administradores y equipos de primera generación puesto que cuentan con capitales producto de su nefasta ocupación; la “industria del crimen” es bien rentable.

Los cuerpos de policía, fiscales, procuradores y detectives de investigación criminal de hace 10 o 20 años atrás pertenecientes a la zona americana se han quedado en el pasado y no están actualizados con los cambios tecnológicos.   Actualmente, existe diversidad de marcas de control de alarmas de detección por fibra óptica, barrera infrarrojas, contacto magnético, detector volumétrico que son gran efecto preventivo y que pueden comunicar a la presunta víctima que hay un intruso en su domicilio o a la central de información. Con esto se puede adelantar a la comisión de un delito y se han reducido los altos índices de criminalidad en algunos sectores.

Las ciudades inteligentes y el Internet de las Cosas son dos de las macrotendencias que enmarcarán el desarrollo de la seguridad pública. Sin duda que son muchas las empresas y los emprendimientos capaces de crear y desarrollar los productos y las soluciones que se necesitarán al respecto; ya lo están haciendo, desde los sensores más diminutos y elementales hasta los software más complejos e integrados.

Sin duda, coincidimos en que un aspecto fundamental que potencia a las tecnologías son los datos y la información. La tecnología debe ser capaz de recoger todos los registros posibles para mejorar las políticas de seguridad. Y en ese sentido, tenemos en el Big Data una ayuda para incluso prever dónde se producirán los crímenes.

Todo está cambiando en el mundo y sin duda, el combate de la inseguridad, tiene que ser cada vez más preciso, razón por la cual, el uso de las tecnologías es imprescindible.

Anteriores

25 de Mayo de 2019
24 de Mayo de 2019
23 de Mayo de 2019
22 de Mayo de 2019
21 de Mayo de 2019