CNDH niega apoyo a empleada enferma

 | Columnas

jueves, 18 de julio de 2019
Imagen de Enrique Galván Ochoa
DINERO
CNDH niega apoyo a empleada enferma
Por  Enrique Galván Ochoa  14 de Mayo de 2019, 01:34 pm

Apoya banca internacional a Pemex con 8 mil mdd // Empresas pierden un billón por guerra de Trump

Parecía que una catástrofe se proyectaba sobre México cuando el jueves anterior el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la cancelación de la licitación para la construcción de la refinería Dos Bocas. Pemex se haría cargo de la obra, con la supervisión de la Secretaría de Energía. Se echaron al vuelo los peores vaticinios. Sin embargo, ayer lunes surgió un dato que había sido guardado sigilosamente y dio un giro dramático a las cosas. Se anunció la firma, por el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, de una carta compromiso con tres instituciones financieras internacionales –HSBC, JP Morgan y Mizuho– para la renovación y refinanciamiento de sus líneas de crédito comprometidas con vencimiento hacia finales de 2019 y principios de 2020. No es nueva deuda, es renovación y refinanciamiento de un fondo que ya existía. El acuerdo se gestionó como secreto de Estado durante casi cinco meses, en los que la chayocracia no se limitó con sus críticas ácidas. El acuerdo permite el refinanciamiento de deuda hasta por un monto de 2 mil 500 millones de dólares y la renovación de dos líneas de crédito revolvente hasta por 5 mil 500 millones. Total: 8 mil millones. Decían que no hay confianza de la banca internacional en el gobierno de Morena, pero esta negociación se sitúa como la operación bancaria más grande de una empresa de energía en Latinoamérica, así como la más cuantiosa en la historia de Pemex. López Obrador subrayó que la firma del acuerdo es una muestra de la confianza de las instituciones financieras en la economía nacional y en la petrolera, a pesar de la desinformación, la manipulación y de querer sembrar la percepción de que no va bien la economía.

Banquero de avanzada

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presentó en la mañanera a los directivos de las instituciones financieras: Nuno Matos, del Grupo Financiero HSBC México; Felipe García Moreno, de JP Morgan México, y Gerald A. Rizzieri, de Mizuho Securities. Resulta sobresaliente la participación de Nuno Matos. Es un banquero de origen portugués que no entra en pánico cuando un partido de izquierda llega al gobierno, esto sucede con frecuencia en Europa. Dijo: Es importante reconocer las acciones y el compromiso del gobierno federal hacia el fortalecimiento del sector y de su principal empresa, Pemex, gracias a lo cual se espera una amplia participación de bancos nacionales e internacionales durante el proceso de sindicación. ¿Y que hay de José Antonio Meade?, ¿no forma parte del consejo internacional? Sí, pero en estos temas su opinión no cuenta.

Caen mercados globales

LAs principales bolsas de valores del mundo registraron una severa caída después de que China anunciara que impondrá aranceles a productos estadunidenses hasta por 60 mil millones de dólares, en respuesta al último incremento por parte de Estados Unidos sobre 200 mil millones de dólares en importaciones chinas –otro episodio de la guerra de Trump, en la que se mezcla el tema de su relección–. El Dow Jones perdió 2.38 por ciento a 25 mil 324 unidades, el S&P 500 retrocedió 2.41 por ciento a 2 mil 811 unidades y el índice tecnológico Nasdaq cayó 3.41 por ciento a 7 mil 647 unidades. En el centro de la fuerte caída están las acciones de las empresas de tecnología, entre ellas los fabricantes de chips, los gigantes manufactureros y los minoristas, sectores muy expuestos a China. El grupo de empresas tecnológicas FAANG –Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Alphabet– perdió entre 1.7 y 5 por ciento.

Twiteratti

No entiendo cómo es posible que @CNDH obliga a una de sus empleadas que padece cáncer de mama, ovarios y páncreas ir a trabajar sin otorgarle ningún apoyo. Falta sensibilidad a su estado de salud.

Adriana Delgado Ruiz @AdriDelgadoRuiz

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/

Correo: galvanochoa@gmail.com