¿Alcanzará la justicia al TSJ?

 | Columnas

martes, 21 de mayo de 2019
Imagen de Editorial
EDITORIAL
¿Alcanzará la justicia al TSJ?
Por  Editorial  15 de Mayo de 2019, 01:36 pm

Se destapó la cloaca en el Poder Judicial de Morelos. Mientras que desde el Ejecutivo estatal, ayer muy a temprana hora se dio a conocer la vinculación a proceso de dos trabajadores del Tribunal Superior de Justicia del estado, el fiscal general Uriel Carmona, ha dicho que hay denuncias contra jueces y más funcionarios de ese importante órgano, que debiera ser el impartidor de justicia. Sabemos que esto es el inicio de una limpia profunda en el TSJ que es considera por muchos, como uno de los más corruptos del país.

El trabajo “La corrupción en el poder judicial en México: Un mapa de riesgos” realizado por Hugo Concha, investigador de la UNAM establece en este sentido, “desafortunadamente, México atraviesa un serio fenómeno de corrupción que atrapa en mayor o menor medida a todas las instituciones y órganos del Estado en todos sus niveles de gobierno. Los poderes judiciales, el federal y los 32 locales, no han logrado escapar de este fenómeno. Cada uno, en momentos y circunstancias distintas, han practicado o practican uno o varios (incluso todos) de estos tipos de corrupción. Mientras el guardián o control de la legalidad no cumpla cabalmente con sus fines, la corrupción se apodera de todos los espacios de la vida pública hasta el grado de ser considerada por muchos como un fenómeno connatural a nuestra sociedad.

Incluso advierte el estudioso que “erradicar la corrupción es muy importante para el avance de la vida democrática, pero en el caso del poder judicial resulta fundamental como uno de los primeros pasos para iniciar ese movimiento. Es el espacio donde no se deben de escatimar esfuerzos y recursos para que, a partir de ahí, se aplique la ley en todos los demás ámbitos. Estas notas que dibujan el mapa de riesgos de la corrupción en el guardián del derecho, pueden ser un paso para un análisis detallado de cada caso concreto en la búsqueda de la llamada cultura de la legalidad”.

Por eso, confiamos en que lo que está pasando a partir de esta semana, resultado de varios meses de investigación profunda y sesuda, recupere la credibilidad en un poder muy trastocado por intereses ajenos al supremo de la justicia.

Anteriores

21 de Mayo de 2019
20 de Mayo de 2019
18 de Mayo de 2019
17 de Mayo de 2019
16 de Mayo de 2019