Mujeres al poder

 | Columnas

Sábado, 20 de July de 2019
Imagen de David Alanis
MIRADOR 21
Mujeres al poder
Por  David Alanis  15 de Mayo de 2019, 01:37 pm

Un año después de la reforma en materia política hecha por la 53 Legislatura en nuestra entidad, mediante la cual se estableció como obligatorio que los partidos políticos integraran en forma horizontal y en forma vertical la paridad de género, ayer el Senado de la República logró consolidar un hecho realmente trascendental al aprobar por unanimidad, con 120 votos a favor, ninguno en contra y cero abstenciones, reformas a 9 artículos de la Constitución en materia de género que estable la paridad de género en los tres poderes de la unión, en los tres niveles de gobierno, en los órganos autónomos y en municipios de población indígena.

Las modificaciones locales impulsadas por el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el estado, y desde luego que por mandato del entonces gobernador, el tabasqueño Graco Ramírez, para tratar de reivindicarse con el sector femenino y lograr votos en la elección que terminaron por perder de forma vergonzosa, aún no terminan de cuajar, pero sobre todo de reflejar un beneficio social.

En lo federal, la iniciativa enviada a la Cámara de Diputados para su aval modifica los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Carta y entre otras cosas determinará las formas y modalidad para observar el principio de paridad de género en los nombramientos de las personas titulares de las secretarías de despacho del Poder Ejecutivo Federal y sus equivalentes en las entidades federativas. Dicho de otro modo, establece no cómo una posibilidad sino como una obligación que todos los gabinetes estatales y federales sean integrados por 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres.

De acuerdo con lo publicado por La Jornada, la discusión en lo particular se llevó tres horas 40 minutos y participaron 29 senadores y senadoras. Todos los grupos parlamentarios destacaron en el pleno que este “un día histórico”. Entre las posturas, destaca la de Kenia López, senadora del PAN y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, quien celebró la posibilidad real de que las mujeres participen en la toma de decisiones del país. Dijo claramente, que “los órganos jurisdiccionales van a cambiar: la Corte, los magistrados de Circuito, los jueces de Distrito, los magistrados ahora serán también magistradas electorales, agrarias, de Justicia Administrativa. Es un vuelco nacional en la toma de decisiones. Nunca más una mujer juzgada bajo la visión de un hombre”. Será pues obligatoria la participación de las mujeres, en cargos decisivos en todo el país.

Debemos insistir en el punto que esta nueva reforma establece la obligatoriedad de observar el principio de paridad en las personas titulares de las secretarías de despacho del Poder Ejecutivo Federal y sus equivalentes en las entidades federativas, así como en los organismos autónomos, y en la postulación de las candidaturas de los partidos políticos. Además que, con el objeto de dotar a la Carta Magna de un lenguaje incluyente, se contemplan cambios en los vocablos “ciudadano” por “ciudadanía”; “candidatos” por “candidaturas”, así como “senadores” por “senadurías”, a fin de garantizar que sea “un derecho de la ciudadanía ser votado en condiciones de paridad” y que se visualice en el texto constitucional la paridad alcanzada en el Congreso de la Unión.

En contraste, el año pasado, sólo en temas electorales se estableció como obligatorio la paridad de género en Morelos, específicamente en lo referentes a las candidaturas, pero tras la jornada electoral sólo dio resultados importantes en el poder legislativo, en donde de 12 distritos electorales en disputa, seis fueron ganados por hombres y seis por mujeres. Sencillamente porque todos los distritos fueron ganados por la misma Coalición, la de Juntos Haremos historia. Además en la integración de sus fórmulas plurinominales, también todos los partidos políticos locales fueron obligados a colocar en la primera posición a una mujer. Por esa razón, las ocho diputaciones plurinominales quedaron en manos de féminas. Sólo para recordar, diremos que hoy la 54 Legislatura de Morelos está integrada por 14 mujeres y sólo seis hombres.

En el caso de los ayuntamientos cinco de 36, es decir: sólo Temixco, Zacatepec, Tlayacapan, Tetecala, Mazatepec, fueron favorables para las candidaturas femeninas, aunque el número de candidaturas fueron de igual modo 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres. No obstante, son más de 30 las que ocupan la posición de sindicas, pero aun así, la decisión sobre el grueso de los municipios sigue quedando, en su mayoría, en figuras masculinas.

En el caso del Congreso del estado, en alguna ocasión se dijo que con una mayor representación femenina, los acuerdos y el trabajo legislativo sería mayor y de gran beneficio para todos los morelenses, lo cierto que a casi un año de iniciada la presente gestión, sólo destacan los pleitos entre los grupos, el abuso de poder de quienes pretenden liderar ese órgano y una gran decepción ciudadana. Una muestra de que el tema de paridad garantiza mejores resultados es que, de las diputaciones plurinominales, al menos tres partidos (PRD, PSD y Movimiento Ciudadano), colocaron a esposas e incondicionales de los “propietarios de esas franquicias” no a las mujeres más idóneas para el cargo. Lo mismo sucedió en la integración de fórmulas municipales, los partidos sufrieron para poder contar con las suficientes mujeres, pero sobre todo preparadas para competir.

Nosotros seguimos insistiendo que para dar resultados no se tiene que poner como obligatorio que, 50 por ciento de quienes integran un equipo sean hombres y 50 por ciento sean mujeres, porque la capacidad no tiene que ver con la paridad.

Por ejemplo, en La Jornada Morelos tenemos un equipo de redacción integrado en un 70 por ciento por mujeres y sólo el 30 por ciento por hombres. También no dejamos a un lado que durante muchas décadas hemos relegado la participación femenina en los órdenes de decisión y que todo esto que está sucediendo busca reivindicar el camino, pero ojo, en Morelos tenemos una gran lección, con un poder legislativo de magros logros y muchos intereses económicos de por medio que mueven muchas de las decisiones que ahí se toman, principalmente entre mujeres…

 

 

Anteriores

19 de Julio de 2019
18 de Julio de 2019
17 de Julio de 2019
12 de Julio de 2019
12 de Julio de 2019