Victimización secundaria

 | Columnas

martes, 17 de septiembre de 2019
Imagen de Editorial
EDITORIAL
Victimización secundaria
Por  Editorial  21 de Mayo de 2019, 09:34 am

Leímos en la edición de ayer la alarmante denuncia de la directora del Instituto de la Mujer para el estado de Morelos (IMM), Flor Dessiré León Hernández, quien lamentó que la Fiscalía General del Estado y el Tribunal de Justicia generan un retraso importante en la posibilidad de que las mujeres violentadas puedan alcanzar justicia, muchas de las cuales incluso se topan con el fenómeno de la revictimización, lo que confirma que la violencia ejercida contra las mujeres es el símbolo más brutal de la desigualdad por razón de género existente en nuestra sociedad y una grave vulneración de los derechos de las mujeres, según Sergi Salvador Tomas, experto español en temas de violencia de género.

En este sentido, el estudioso advierte algo que vemos como cotidiano en una entidad, pues advierte  que es importante tener presente que un mal funcionamiento del sistema de Justicia, que debería proteger los derechos de las propias víctimas, puede provocar una victimización secundaria, es decir, generar a la víctima un daño o un perjuicio adicional a los daños derivados del momento de la comisión del delito, lo que sin duda es una realidad lacerante no sólo en Morelos, sino en todo el país.

Hay cuestiones tan básicas, según los propios expertos como el hecho de que para la inmensa mayoría de las mujeres que han sufrido violencia de género y acuden al sistema de Justicia, éste les es completamente ajeno y desconocido, pudiendo sentirse confundidas o perdidas. El conflicto de tener que enfrentarse de nuevo a su agresor o incluso de comparecer ante el propio juzgado y testificar, la vestimenta de los operadores jurídicos o el lenguaje extraño y complejo que se utiliza, pueden llegar a provocar una revictimización. De acuerdo con Amnistía Internacional Esta situación se agrava en aquellos casos donde existe un inadecuado asesoramiento jurídico a la víctima, ya que propicia una situación de incertidumbre y angustia.

De acuerdo con la abogada Karla Micheel, especialista en temas de violencia de género, no existen consecuencias de ningún tipo ante las omisiones de las autoridades y el maltrato a las víctimas. Esto ha creado un clima de permisibilidad, en el que únicamente se simula que se trabaja pero en realidad no se están alcanzando los objetivos para los que fueron creadas las instituciones y las leyes".

Así que, a pesar de las quejas de organismos y grupos de la sociedad, mientras no se establezca lo necesario en materia de sanciones sobre conductas que incurran en la victimización secundaria o violencia institucional, el abuso desde las instituciones seguirá imperando, a pesar de que su concepción natural sea por la justicia para todos.

Anteriores

14 de Septiembre de 2019
13 de Septiembre de 2019
12 de Septiembre de 2019
11 de Septiembre de 2019
10 de Septiembre de 2019