De boca en boca

 | Columnas

martes, 17 de septiembre de 2019
Imagen de David Alanis
MIRADOR 21
De boca en boca
Por  David Alanis  22 de Mayo de 2019, 09:12 am

Y la respuesta fue contundente… luego de que el pasado lunes abriera agenda el director general del Sistema de Agua Potable de Cuernavaca, Daniel Luna David, al anunciar que su personal se presentó en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para realizar un corte del servicio, el presidente capitalino Antonio Villalobos fue contundente al sentenciar que se trató de una decisión unilateral por parte del funcionario, por lo que incluso analiza su permanencia en el cargo. Y es que, de esta manera pareciera que estamos viendo algo similar a lo que sucede en el gobierno federal, cuando los titulares de las áreas cometen yerros sobre acciones, datos y programas, enseguida el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia mañanera pide disculpas o anuncia que dará marcha atrás a lo que sus subalternos hicieron  o de plano que los datos que tiene son otros. Así, ayer “El Lobito” como le dicen sus cercanos, dijo algo así como “lo que diga mi dedito” y envió una reprimenda mediática contra su titular del SAPAC. Y es que lo peor que le puede pasar a un gobernante es que, su equipo cercano trabaje por su cuenta y no le informen o le consulten para tomar acciones. Es más, lo que hizo el encargado de las aguas municipales no es nada sencillo; fue como ponerse con sansón a las patadas. Imagínese usted que lo mismo hiciera con el Instituto Mexicano del Seguro Social, con el ISSSTE o con el Instituto de Crédito, dependencias con las que también el ayuntamiento mantiene rezagos históricos millonarios en adeudos.

Por eso, Villalobos Adán no dudó en cortar la cuerda por lo más débil y enfatizó que incluso esto podría derivar en un prematuro relevo en el SAPAC. Recordemos, que esto se da unos días después de que el propio presidente de Cuernavaca anunció que en breve se irán al menos dos de “sus amigos” que ocupan titularidades en el gabinete. No dudemos que haya movimientos en los cambios y si no estaba considerado, se incluya en esos dos, al hoy evidenciado titular del SAPAC.

Para que la cosa no se centrara en este yerro capitalino, ayer mismo por la tarde, el encargado de despacho de la Secretaría de Obras Públicas, Mauricio Vega Chavaje, anunció supuestas irregularidades en el área, que se habrían cometido durante la administración que encabezó el hoy gobernador Cuauhtémoc Blanco. Para algunos fue un tema que llamó la atención, pero mientras no se presenten evidencias y las denuncias correspondientes ante instancias federales o estatales, todo queda sólo en una llamarada de petate, que hace mucho humo pero nomás no calienta. Por cierto, en esa área hay asuntos importantes que habremos de enumerar en cuanto tengamos más evidencias. Mientras tanto, sólo hay que Mauricio Vega sigue como encargado de despacho porque no cumple con el perfil que demanda la titularidad.

Hablando de dinero… ¿Recuerdan todo el show mediático de nuestra más grande y maravillosa legislatura local actual, en torno a las también famosísimas pensiones doradas? Según ya había dictámenes para la cancelación de decretos de un número importante de los beneficios jubilatorios que otorgaron el tabasqueño Graco Ramírez y sus cercanos a familiares, amigos y cómplices,  pues resulta que la Secretaria de Administración del Ejecutivo estatal, Mirna Zavala Zúñiga, informó que, como decía Don Jaime Morales Guillén “pues nada” no ha llegado un sólo documento desde el Congreso, en el que se le notifique sobre la “supuesta” suspensión que se decretó desde el pasado 24 de abril. Es decir que a casi un mes de la decisión legislativa, no sabemos si se está procediendo con dolo o de plano por incapacidad, pero lo cierto es que los “beneficiados” del pasado régimen al menos a la fecha podrán cobrar dos quincenas más de sus jugosas jubilaciones.

Mientras todo esto se dirime y se siguen fugando millones de pesos del erario, el Mando Coordinado sigue esperando a que el presidente Antonio Villalobos y “su Cabildo” acepten las condiciones del proyecto de la Comisión Estatal de Seguridad. Hasta ahora, es la única Comuna que se ha negado a firmar el acuerdo para tal efecto. Así, mientras autoridades policiacas y capitalinas siguen sin poder organizarse “la delincuencia organizada” sigue haciendo de las suyas en esta hermosa ciudad, cuya primavera sigue eclipsada por los latos índices de violencia…

 

Anteriores

14 de Septiembre de 2019
13 de Septiembre de 2019
11 de Septiembre de 2019
10 de Septiembre de 2019
6 de Septiembre de 2019