Cultura para todos

 | Columnas

martes, 17 de septiembre de 2019
Imagen de Editorial
EDITORIAL
Cultura para todos
Por  Editorial  22 de Mayo de 2019, 09:13 am

Mientras que pareciera que muchas autoridades municipales piensan todo el tiempo en acciones de corte social en busca de un posicionamiento político, se vuelve cada vez más imperante que se concentren en la responsabilidad que tienen y enfoquen sus esfuerzos en lograr cambiar la realidad de su entorno. Muy pocos son los ayuntamientos que atienden las necesidades culturales de sus comunidades, a pesar de que, está comprobado que la cultura es un propulsor natural del desarrollo social y el progreso.

En los últimos tiempos la cultura ha comenzado a redefinir paulatinamente su papel frente a la economía y al desarrollo. Poco se duda ya acerca de su importancia como inductora de desarrollo y cohesión social, de su relevante papel ante la cuestión de la diversidad cultural, la integración de comunidades minoritarias, los procesos de igualdad de género y la problemática de las comunidades urbanas y rurales marginadas.

Mientras aquí seguimos pensando en políticas de asistencialismo para integrar redes de apoyo político todo el tiempo, en el mundo, los sectores políticos están comenzando a percibir y reconocer que la cultura juega un papel mucho más importante de lo que suponían y constatado que las decisiones políticas, las iniciativas económicas y financieras y las reformas sociales, tienen muchas más posibilidades de avanzar con éxito si simultáneamente se tiene en cuenta la perspectiva cultural para atender las aspiraciones e inquietudes de la sociedad.

Del mismo modo, se realza además de forma especial la contribución de la cultura como factor de cohesión ante los procesos de profundización de desigualdades económicas y de tensiones de convivencia social. Esta tendencia se percibe particularmente, en la dimensión que las mismas representan en el plano de los intercambios de bienes y servicios culturales entre las economías de las naciones.

La cultura como creadora de identidad, como generadora de inclusión social, como aglutinadora y catalizadora de diversidad, como generadora de especificidades locales, propiciadora de redes sociales, promotora de participación, es central en la estrategia integral de desarrollo local. Si la cultura es un eje transversal del desarrollo local, el municipio es fundamental en el desarrollo cultural de su territorio. Es transcendental la necesidad de implementar políticas culturales para promover el desarrollo de cada territorio.

Anteriores

14 de Septiembre de 2019
13 de Septiembre de 2019
12 de Septiembre de 2019
11 de Septiembre de 2019
10 de Septiembre de 2019