El ayuno

 | Columnas

martes, 25 de junio de 2019
Imagen de Enrique Galván Ochoa
DINERO
El ayuno
Por  Enrique Galván Ochoa  23 de Mayo de 2019, 09:54 am

Inhabilitan a Lozoya por la transa en Fertimex // Tiene pendiente el expediente penal

 

Emilio Lozoya dejó la dirección general de Pemex –cargo que ocupó del 4 de diciembre de 2012 al 8 de febrero de 2016– en medio de una de las peores crisis de su historia, con una producción en declive, precios a la baja, una importación récord de gasolinas, refinación en mínimos históricos y una deuda superior a 100 mil millones de dólares. Sin embargo, no es por esos conceptos por los que se le acusa sino por corrupción. Su nombre está ligado a la empresa Odebrecht por un supuesto moche de 10 millones de dólares que recibió presuntamente para la campaña de Peña Nieto. Desde que salió de la petrolera su nombre aparece un día sí y otro también en los medios. La gente exige castigo ejemplar para el favorito del peñanietismo. Con tales antecedentes, pareciera tibia la sanción que le impuso la Secretaría de la Función Pública (SFP): lo inhabilitó por 10 años para ocupar cualquier puesto en la administración pública. Sin embargo, la pena sólo se refiere a las irregularidades cometidas en la venta de la empresa Fertimex. Todavía no se resuelve el expediente penal, en trámite de la Fiscalía General. Se dice que su abogado defensor, Javier Coello, lo ha blindado para que no pise la cárcel. Son blindajes del prianismo, ya estamos en otros tiempos.

Devolver lo mal habido

Ayer, la SFP, a cargo de Irma Eréndira Sandoval, anunció, sin dar nombres, para no violar las normas del debido proceso en la causa de orden penal, que inhabilitó a dos funcionarios de alto nivel de Pemex durante el gobierno anterior por 10 y 15 años, y multó a uno de ellos con 620 millones de pesos. Uno de ellos resultó ser el hasta ayer intocable Lozoya. El otro –cuya identidad no fue revelada–, después de una minuciosa investigación, se demostró que hizo un mal uso de los recursos públicos al pagar un sobrecosto cercano a los 620 millones de pesos en la adquisición de Fertimex. Por tal razón se estableció una sanción resarcitoria equivalente al daño patrimonial infligido, además de los 15 años de inhabilitación al funcionario, añadió la SFP. No fue posible de inmediato tener un comentario de Lozoya ni de su abogado Coello, pero el diario El Financiero dijo, citando al litigante, que el ex director de Pemex había sido notificado de la sanción.

Derecha la flecha

El presidente López Obrador ya los tenía en la mira. En marzo anterior, ante las irregularidades detectadas en la compra de la planta de fertilizantes, había anunciado que se presentaría una denuncia ante la Fiscalía General. Esa planta la habían vendido cuando se privatizó Fertilizantes Mexicanos (Fertimex), en la época de Salinas, y de esas cosas paradójicas que tienen que ver con la corrupción, de repente esa misma planta se estatiza, primero se privatiza y luego se estatiza, porque estaba de por medio un negocio, dijo López Obrador. Ya cubrió la Función Pública el tramo que le corresponde, con extremo cuidado y pulcritud en el procedimiento, aunque no se descarta que los dos funcionarios sancionados recurran al amparo. Falta el tramo penal.

Ombudsman social

Asunto: el ayuno

Una de las críticas al sector salud del actual gobierno es el desabasto de medicamentos. No tocan en absoluto la deuda del país generada en los últimos tres sexenios ni que el gobierno peñanetista diseñó y heredó maquiavélicamente un desastre económico al de López Obrador. Por otro lado, se entregan medicamentos en forma abundante a los pacientes y aplican cirugías como únicos medios curativos. Por mi experiencia y lo que he leído, hay otras alternativas de curación. Una de ellas es el ayuno en sus distintas versiones, siendo el de agua el que ha resuelto enfermedades crónicas: cardiovasculares, diabetes, obesidad y ciertos tipos de cáncer.

Abraham Velasco Téllez

R: El ayuno aparece en las tradiciones religiosas desde la antigüedad. Pero no se licitan. Me explico: el último director del IMSS tiró el estetoscopio cuando le quitaron el negocio de la licitación de medicinas.

Twiteratti

Si Calderón se siente inseguro en el país que gobernó, eso habla mucho de su mala gestión, de tal suerte que lo mejor que puede hacer es callarse; porque además de usurpar un cargo es responsable de la violencia y pobreza que se vive hoy en día.

@GabyEmanuelle

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/

Correo: galvanochoa@gmail.com