¿Libertad de qué?

 | Columnas

martes, 25 de junio de 2019
Imagen de David Alanis
MIRADOR 21
¿Libertad de qué?
Por  David Alanis  6 de Junio de 2019, 11:05 pm

“Si el periodismo es todavía una fuerza ciega, la culpa es del periodista. No hay ningún sacerdocio más alto que el del periodista; pero, por lo mismo, no hay sacerdocio que imponga más deberes, y por lo mismo, no hay sacerdocio más expuesto a ser peor desempeñado. De ahí principalmente la inmoralidad del periodismo”

EUGENIO MARÍA DE HOSTOS

 

Hoy que en nuestro país se conmemora el Día de la Libertad de Expresión, para quienes ejercemos la noble labor de informar en Morelos, es la fecha en que de algún modo nos atribuimos el Día del Periodista. Durante décadas, los gobiernos en turno y las legislaturas locales realizan diversos actos para “reconocer” a reporteros, camarógrafos y reporteros, cuando muchos olvidan que durante el resto del año acosan a quienes no les aplauden, incluso si tienen el “suficiente poder” piden la cabeza de los periodistas incómodos a las redacciones.

Hoy por ejemplo, la 54 Legislatura local entregará el Premio al Mérito Periodístico, que finalmente decidieron de forma unilateral, calificarlo por categorías y en el renglón de medios impresos, el comité dictaminador aprobó entregar el reconocimiento a una escritora Alma Karla Sandoval Arizabalo, lo cual debió descalificarle en automático, porque la convocatoria fue para “periodistas” morelenses. Sin embargo, seguramente alguien estuvo interesado en quedar bien con la escritora, cuyo trabajo es impecable, pero su categoría no estaba contemplada en la convocatoria. No obstante, por lo menos tuvieron el detalle, los diputados y el comité dictaminador, de entregar una mención honorífica a nuestra compañera Tirza Duarte, por su trabajo: “no vamos a dejar en el olvido a nuestros hijos”. Desde luego que Tirza y el resto de las compañeras y compañeros, con un gesto de gran optimismo decidieron participar en esta ocasión en el certamen convocado por el Congreso local, sin embargo de último momento sólo se premiaron categorías y no los géneros periodísticos.

Por esa razón, dejaron fuera excelentes trabajos como los entregados por nuestro compañero fotógrafo Margarito Pérez Retana, los del maestro cartonista Miguel Ángel y desde luego los trabajos de Dulce, Mónica González y Violeta Luna. Al final, nos quedamos con ese amargo sabor de boca de “lo sabíamos”…

Lo anterior es un claro ejemplo de lo que habitualmente sucede con ese tipo de premios, que son manoseados por los gobernantes en turno. Lamentablemente cada año, los premios al mérito periodístico, han servido para que los diputados apapachen a sus incondicionales, aunque su trabajo deje mucho que desear. Lo que menos les interesa, generalmente es reconocer un buen trabajo periodístico o premiar el esfuerzo de quienes todos los días, incluso arriesgan su vida por cumplir con su gran labor de informar, y por el contrario, sólo buscan quedar bien o agradecer a sus incondicionales.

Es tiempo ya, de que este tipo de premios no sean controlados por los políticos, que todo lo que tocan lo hacen trizas. ¿Qué confianza podemos tener de un grupo de políticos que en muchos casos ni siquiera saben escribir? Y lo decimos en forma general, como algo que ha sucedido durante muchos años. Por eso, consideramos que si el actual congreso del estado quiere hacer algo que marque diferencia en la historia de la entidad, debe transferir a una institución educativa toda la organización del Premio al Mérito Periodístico.

Por ejemplo, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), ya tiene en funciones la licenciatura en Comunicación. Desde ahí sería más sano tomar el control de algo que en su concepción es noble y plausible. Si, en efecto hace falta mejorar las condiciones laborales de la mayoría de los periodistas en la entidad, requerimos mayor seguridad para ejercer nuestra labor, pero no cae mal de cuando en cuando recibir un espaldarazo o aunque sea un leve, pero sincero reconocimiento por la labor.

Y, en este marco habrá tres eventos: a las 9:00 horas mientras que en el Monumento al Periodista se realizará la tradicional ceremonia de colocación de la placa con el nombre de nuestros compañeros desaparecidos, en un hotel de esta ciudad, el gobernador Cuauhtémoc Blanco, festejará en un evento, a los periodistas. Del mismo modo, hoy el Congreso del estado, entregará el Premio al Mérito Periodístico en sus tres limitadas categorías.

Aprovechamos estas líneas, hoy que se colocarán sus nombres en el monumento al periodista, para reconocer a nuestros compañeros y amigos que el año pasado lamentablemente se nos adelantaron. Hablamos de Iván Morán y Daniela Serna. Dos excelentes periodistas, pero mejores personas, quienes siempre desempeñaron su labor con dignidad y pasión.

Ambos con formas de ser muy distintas, pero nunca pasaron por inadvertidos, llevaban en su sangre y su corazón el amor por esta gran labor de escribir la diaria historia de nuestra entidad.

Anteriores

22 de Junio de 2019
21 de Junio de 2019
20 de Junio de 2019
19 de Junio de 2019
18 de Junio de 2019