Centro de intereses

 | Columnas

martes, 17 de septiembre de 2019
Imagen de Editorial
EDITORIAL
Centro de intereses
Por  Editorial  10 de Junio de 2019, 11:50 am

El Centro Histórico de Cuernavaca durante los últimos 30 años ha venido a menos, gracias a los intereses de algunos que cada día crecen en su poder y dominio, aún sobre zonas públicas que han convertido en sus propiedades de forma ilícita. Los problemas que vemos en el corazón de Cuernavaca, no sólo tienen que ver con la proliferación del comercio ambulante, la prostitución que lejos de desaparecer cada día va en un aumento muy preocupante, y lamentablemente también el narcomenudeo.

Uno de los principales problemas que vive el corazón de la Eterna Primavera, es la invasión de espacios públicos, que hoy se ostentan de propiedad privada y son explotados por unos cuantos que se dicen cuernavacos.

Por ejemplo, hoy los artesanos de la plata de esta hermosa ciudad, localizados a un costado del Palacio de Cortés, justo en la parte sur de la explanada de ese importante lugar, en realidad tienen su espacio, construido para ellos enfrente de donde se ubican, pero lamentablemente es el sitio en donde un conocido restaurante de la calle Miguel Hidalgo, tiene su terraza, incluso circulada, con la complicidad histórica de las autoridades.

Dicho en términos científicos los centros históricos se encuentran en áreas emblemáticas de gran potencialidad pero con el paso del tiempo se han ido deteriorando (falta de conservación). Los centros urbanos han sido históricamente multifuncionales es decir tienen la desaparición o baja actividad del sector primario. Y, viven una notable despoblación: Los centros urbanos tienen la densidad más baja de toda la población. Debido a la morfología de los cascos históricos.

Del mismo modo, sufren una gran dificultad de accesibilidad y movilidad; los centros urbanos se caracterizan por tener una trama cerrada y tortuosa. En el caso de Cuernavaca, el caos vial y peatonal surge justamente a partir de la invasión de los espacios públicos, mediante los cuales lucran todos los días unos cuantos que se dicen defensores y amantes de la ciudad que con sus acciones destruyen.

No creeremos en un gobierno capitalino, mientras no llegue uno que ponga verdadero orden y recupere los espacios públicos que a la vista de todos han sido allanados flagrantemente y al amparo de las autoridades.

Anteriores

14 de Septiembre de 2019
13 de Septiembre de 2019
12 de Septiembre de 2019
11 de Septiembre de 2019
10 de Septiembre de 2019