Tiempos de cambio

 | Columnas

domingo, 18 de agosto de 2019
Imagen de David Alanis
MIRADOR 21
Tiempos de cambio
Por  David Alanis  3 de Julio de 2019, 09:58 am

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”

Albert Einstein

 

En la vida, quejarse cuando algo sale mal es normal, pero cuando la inconformidad es siempre por el mismo motivo, ya es uno mismo el que está fallando. Si algo no funciona y se sigue haciendo lo mismo, seguirá sin arreglarse. Si queremos cambios en nuestra vida o en cualquiera de las cosas que tenemos por delante, también tenemos que cambiar nuestras acciones. Todo parece indicar que el gran problema del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para los que en su momento estuvieron en el poder, es precisamente que está haciendo las cosas distintas, razón por la cual, en una lógica simple, los resultados no son los mismos que se veían al inicio de otros gobiernos, sencillamente porque se están tomando decisiones diferentes…

Por ejemplo, ayer el mandatario nacional anunció que ya tiene en su poder 31 de 32 proyectos prioritarios de igual número de estados, que serán revisados y en breve, de ser aprobados, podrían ser una realidad. Fue el propio presidente de la Conferencia Nacional de gobernadores (CONAGO), el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, quien entregó los expedientes que corresponden a obras de gran magnitud y muy necesarias para cada una de las entidades.

El presidente de la CONAGO abundó que hay proyectos por entidad de dos mil millones, “pero hay proyectos de 25,000 millones (de pesos)”, los cuales pueden ser multianuales o inversión público-privada. La obra considerada en el paquete entregado que requeriría mayor presupuesto, es un tren interurbano que va de Celaya a León, en Guanajuato, con un costo estimado en 25,000 millones de pesos, que pudiera abordarse en un esquema precisamente con conjugación de recursos público-privados.

Entre estos seguramente, para el estado de Morelos podrían encontrarse la construcción del llamado libramiento norponiente, al menos dos hospitales y el mejoramiento del Aeropuerto Mariano Matamoros y otros que seguramente en meses próximos dará a conocer el gobierno de Cuauhtémoc Blanco o el mismo presidente, quien acostumbra venir hasta la entidad para dar las buenas noticias que hay para los morelenses.

Esto es precisamente parte de hacer las cosas diferentes. Algunos dirán que es centralismo, en las decisiones de la Federación, pero lo que normalmente pasaba es que los presidentes y sus equipos definían, en complicidad, con algunos gobernadores –como pasó con Morelos y el tabasqueño Graco Ramírez-, los proyectos magnos a realizarse en los estados, sin considerar un impacto positivo a favor de la población. Por esa razón, el gobierno federal anterior, a lo largo de seis año aplicó un inversión superior al os 15 mil millones de pesos en obras carreteras mal hechas, muchas de las cuales siguen sin ser concluidas o presentan graves deficiencias, como el famoso Paso Exprés o el puente de Apatlaco, que no tiene una conexión y requirió una inversión exorbitante.

 Estamos totalmente de acuerdo cuando se dice lo que es urgente en nuestro país es mejorar el sentido social, a través de mejores condiciones para la población. En un entorno global, dinámico y moderno. Esto sin duda, nos lleva hacia un objetivo clave que hará crecer a nuestra nación, que es la estabilidad.

De igual forma sabemos que una de las principales necesidades de la sociedad mexicana es la de mayores coberturas en salud, así como hospitales mejor equipados para ofrecer servicios puntuales y profesionales, razón por la cual se deben extinguir los negocios con base en la adquisición de medicamentos o en la construcción de los nosocomios, como ha sucedido históricamente en nuestro país.

Desde luego, que la violencia no debe quedar impune, una cosa de México que forzosamente, porque precisamente gracias a la inseguridad, el turismo se ha visto gravemente afectado, al igual que las fuentes de empleo y, sobre todo, la tranquilidad de nuestras familias. Es urgente que estados como Guerrero, Sinaloa, Michoacán, Chiapas, Tamaulipas, Baja California, Jalisco y hasta Morelos, sobre todo, puedan volver a respirar ambientes de paz; la guerra civil se ha extendido, pero ya es tiempo de cambiar… ¿Cuántos de nosotros más allá de la crítica estamos dispuestos cambiar nuestro entorno? ¿Cuántos podemos dejar la comodidad de la crítica y nos brincamos del lado de la acción? ¿Cuántos ya nos dimos cuenta de que el cambio no viene del gobierno hacia la sociedad, sino al revés? La patria nos necesita…

 

Anteriores

16 de Agosto de 2019
15 de Agosto de 2019
14 de Agosto de 2019
10 de Agosto de 2019
9 de Agosto de 2019