Crisis municipal

MIRADOR 21
Crisis municipal
David Alanis
Jul 4 2019 - 12:35

Bueno y después de superar la crisis mundial en las principales redes sociales y caos generado entre los millones de usuarios de Facebook, Instagram y WhatsApp, retomaremos el tema de la improvisación municipal. Desde el inicio de las presentes administraciones municipales, en enero pasado, hemos hablado de un gran problema que podría ocasionar deficiencias en los ayuntamientos, sobre todo en perjuicio de la ciudadanía.

Se trata de un porcentaje importante de autoridades que no cuentan con la preparación necesaria para los cargos que ostentan, razón por la cual constante vemos acciones o decisiones entre las comunas, que muestran claramente que se camina sobre la línea de la improvisación. Hoy como nunca antes hace falta que se retome el proyecto sobre el servicio profesional de carrera, mediante el cual se pueda garantizar que desde los niveles directivos, las áreas municipales cuenten con elementos capacitados, pero sobre aptos para su desempeño.

Por eso, ayer autoridades estatales recordaron que sólo entre 8 y 9, de 36 titulares de las áreas de protección civil municipal cumplen con el perfil para el cargo. Sin embargo, la situación va más allá de sólo las áreas de seguridad, porque si revisamos el resto de las plazas, seguramente los datos serían muy similares. Recordemos que por ejemplo, en Cuernavaca el encargado de la Secretaría de Obras Públicas, tiene formación policial, por lo que no le han dado la titularidad y se habla de que incluso en próximos días podría salir del ayuntamiento.

Por todos lados de la entidad vemos ocurrencias en el ejercicio del poder municipal y aunque los presidentes municipales se quejan de la falta de recursos y hasta han comenzado a pedir adelanto de participaciones, a la mayoría les encantan las fiestas, jaripeos y bailes, en los que destinan grandes cantidades de dinero, sin importar su supuesta crisis.

Entre todos estos municipios hemos destacado el ejemplo de la heroica e histórica Cuautla, que ha sido vejada y saqueada por al menos cinco de sus últimos presidentes municipales; sin embargo, hoy lo que reina en esa localidad es la incapacidad. Mientras el edil Jesús Corona, se preocupa por darle, “facilidades” a transportistas irregulares, las calles del centro histórico siguen siendo ocupadas por el ambulantaje que asfixia y desquicia esa que era una bella ciudad, con un patrimonio arquitectónico único en  el estado.

Por eso, hace unos días, trabajadores de ese lugar nos hicieron llegar un llamado de auxilio por la crisis que enfrentan con la nueva administración.

A continuación el texto que nos enviaron “Somos los empleados y trabajadores del gobierno municipal de Cuautla, Morelos. Siguen los actos de corrupción y nos están restringiendo en nuestras percepciones producto de nuestro trabajo desde hace dos años, nos deben parte del aguinaldo de 2017, quincenas retrasadas, incrementos de sueldo, retroactivo de los incrementos, aguinaldo de 45 días de diciembre de 2018 y 45 días de enero de 2019, nos están pagando sólo el salario sin prestaciones adicionales ganadas en años de trabajo, todo tipo de apoyo en condiciones de trabajo como horas extras, primas dominicales y primas vacacionales, quinquenios y gratificaciones, compensaciones, viáticos, ayudas de defunción, seguros de vida, descuentos en servicios”.

Y continúan “A los jubilados que por ley, por derecho y por justicia les corresponde prima de antigüedad, se las escatiman y llevan hasta tres años esperando a jubilarse.  Y nos tratan con desprecio, discriminación y terrorismo laboral y psicológico. Se abanderan con la austeridad republicana para cometer estos y otros actos de corrupción, abuso de autoridad y falta de responsabilidad.  Hemos aguantado todo esto solo por no exponer más a nuestras familias.  Hemos sido muy tolerantes, correctos y respetuosos.  Pero estamos tratando con ineptos que ni saben ni la "o", por lo redonda.   Ayúdenos, apóyenos, auxilienos.  Seguimos trabajando invariablemente todos los días con la esperanza de solución pacífica, inteligente y segura.  El presupuesto de egresos fue aprobado, contempla nuestras percepciones en su totalidad y nos están haciendo feo recorte de el producto de nuestro trabajo y hasta con descuento de ISR, el colmo es que en el transcurso de estás 7 quincenas del año, no nos han dado comprobantes de percepciones y deducciones.   Estamos peor que en los tiempos de la revolución”.

Insistimos que, lo peor de todo esto es que, Cuautla es la punta del iceberg, pero estamos ciertos de que la misma circunstancia permea en al menos dos terceras partes de los ayuntamientos…

 

 

Anteriores
Dic 13 2019 - 11:20
Dic 11 2019 - 11:32
Dic 10 2019 - 10:23
Dic 5 2019 - 11:54
Dic 4 2019 - 11:47