Bajo sospechas

 | Columnas

domingo, 15 de septiembre de 2019
Imagen de David Alanis
MIRADOR 21
Bajo sospechas
Por  David Alanis  6 de Julio de 2019, 11:35 am

Hoy más que nunca recobra vital importancia aquella frase “preocúpense ustedes, porque yo no firmé nada” que se comenta fue dicha por Rodrigo Gayosso, el junior de doña Elena Cepeda de León, quien durante gran parte del gobierno del tabasqueño Graco Ramírez, se encargó de los todos los negocios de la familia real. Se dice que en los últimos meses de la pasada administración y posterior a su gran derrota electoral, el “gayo” se reunió con todos los que le sirvieron, para advertirles que dejaran todo en orden y bien justificado porque de lo contrario las consecuencias les terminarían golpeando. Tenía claro que, al menos de parte de Cuauhtémoc Blanco Bravo, hoy gobernador, no recibirán ningún tipo de amnistía.

Entre estos personajes que acompañaban al consentido de la señora Elena, se encontraba Bety, conocida así durante gran parte de su vida, por los pasillos de la política, sobre todo de la que se hace desde el Partido Revolucionario Institucional, quien durante el tiempo que fue presidenta de la Mesa Directiva de la tan cuestionada 53 Legislatura local, logró alcanzar su mayor estatus de poder, desde donde aprovecho todo para mejorar su calidad de vida. Ya en ese momento se ubicaba dentro del grupo político del mandatario estatal o más bien del de RG (como era conocido Rodrigo Gayosso), incluso se públicamente se declaró perredista.

Aquella mujer de condición humilde, quien durante muchos años ha estado al servicio de la priista Maricela Sánchez Cortés, quien a su vez le autorizó –por conveniencia de ambas-, cambiarse al PRD, había alcanzado la cúspide y con ello las tentaciones le comenzaron a rodear. Dicen que la ambición es algo que primero roba, luego mata y finalmente destruye. A Bety primero le robó ese don de gente y capacidad de servicio que le caracterizó durante muchos años, para convertirse en una diputada como muchas, soberbia y orgullosa. Cambio de auto, de forma de vestir y hasta de amistades.

Lo hemos dicho en repetidas ocasiones que, los políticos del régimen que perdió en julio del año pasado, podrán ser calificados de corruptos, de abusivos y ambiciosos, pero jamás de tontos, por esa razón utilizaron a muchos para poder alcanzar sus metas millonarias. En esa lista de personajes utilizados por el poder destaca el nombre de Beatriz Vicera Alatriste “Bety” quien cegada por los fajos de dinero que comenzaron a llegar a sus manos firmó, aprobó y avaló muchos movimientos irregulares que, hoy la tienen bajo un proceso legal por el que se ha declarado que se encuentra prófuga.

Por todo esto, el Fiscal Anticorrupción, Juan Salazar Núñez informó que la dependencia a su cargo emitió una alerta migratoria ante “la posible intención” de abandonar el país de la ex diputada Beatriz Vicera investigada por el delito de peculado. Incluso se solicitó a la Interpol la emisión de una ficha roja para su búsqueda y localización a nivel internacional, luego de que hace una semana  fue declarada sustraída de la justicia por un juez de juicios orales y según el propio fiscal, ha evitado presentarse ante la justicia, al menos en cuatro ocasiones consecutivas.

Del mismo modo, dos de los domicilios de la ex legisladora fueron cateados durante la madrugada de ayer, por lo que seguramente en las próximas horas se logrará la presentación de quien sería la primera ex funcionaria tras las rejas, luego del cumulo de denuncias por peculado y otros delitos, que se han presentado en contra de ex secretarios y ex legisladores locales.

En este mismo sentido, el consejero jurídico del gobierno del estado, Samuel Sotelo, ha informado que ya son 12 los ex funcionarios del gobierno del tabasqueño Graco Ramírez, los que se encuentran bajo proceso, derivado de 56 denuncias, de las cuales 12 han sido judicializadas y en torno a la estimación de un desvío de recursos superior a los cuatro mil millones de pesos.  Por esta razón y ante un abuso ejemplar como el que cometieron en el pasado sexenio, no sólo la 53, sino también la 52 Legislatura local, así como los allegados al tabasqueño, el castigo tendrá que ser ejemplar y marcar un precedente importante en todo el país. Es urgente, para que la ciudadanía pueda comenzar a recuperar la confianza en las autoridades.

El titular de la Fiscalía Anticorrupción ha “jurado” que su actuación se apegará a la Ley, pero mientras no veamos tras las rejas, a uno sólo de los que cometieron tantos abusos, su función seguirá bajo sospechas.

 

Anteriores

14 de Septiembre de 2019
13 de Septiembre de 2019
11 de Septiembre de 2019
10 de Septiembre de 2019
6 de Septiembre de 2019