¿Y los municipios?

 | Columnas

domingo, 15 de septiembre de 2019
Imagen de Editorial
EDITORIAL
¿Y los municipios?
Por  Editorial  8 de Julio de 2019, 01:19 pm

Mientras que, en los últimos meses, la atención sobre denuncias y procesos administrativos contra ex funcionarios del gobierno estatal, poco se ha dicho con argumentos e información de pesos, salvo el caso más claro que es Jiutepec, sobre irregularidades financieras en los ayuntamientos; sin embargo, los tiempos se acortan y sólo queda este mes para que el Tribunal de justicia Administrativa comience a realizar lo pertinente, siempre y cuando las actuales autoridades municipales hagan lo propio.

En el caso de Jiutepec, están pendientes las auditorías extraordinarias y profundas que ha solicitado, incluso vía oficio, el presidente Rafael Reyes, al Congreso del Estado, pero consideramos que eso sucederá en cuanto la LIV legislatura local ordene las revisiones, como se le ha pedido, a los ejercicios 2016 y 2017. Se presumen inicialmente irregularidades financieras que no sólo llevarían tas las rejas a algunos ex funcionarios, sino que hasta el mismo ex presidente, José Manuel Agüero Tovar, correría la misma suerte.

En el caso de Cuernavaca, algunos de los funcionarios y hasta el propio presidente Antonio Villalobos, han denunciado mediáticamente “irregularidades” pero no conocemos una sola denuncia que hayan presentado; es más no sabemos a ciencia cierta si se han aplicado auditorías a las diferentes áreas de la comuna capitalina.

En el caso de Cuautla hemos escuchado continuamente las quejas del edil, Jesús Corona, pero no conocemos un solo proceso iniciado contra la administración anterior; no sabemos si es porque nada se hizo mal o porque de plano ni siquiera han sabido como revisar las áreas o cómo pedir al Congreso del estado, que sean revisadas.

Desde luego que así como en el Congreso del estado y en el Ejecutivo han tomado la responsabilidad de iniciar todas las denuncias que han considerado necesarias ante la Fiscalía Anticorrupción, lo pareciera que la mayoría de los municipios están haciendo mutis ante los abusos cometidos por sus antecesores. Se les sigue olvidando que omisión es complicidad y eso, desde luego que también es penado por la ley.

 

 

Anteriores

14 de Septiembre de 2019
13 de Septiembre de 2019
12 de Septiembre de 2019
11 de Septiembre de 2019
10 de Septiembre de 2019