¿Desarrollo municipal?

 | Columnas

Miércoles, 17 de July de 2019
Imagen de Editorial
EDITORIAL
¿Desarrollo municipal?
Por  Editorial  11 de Julio de 2019, 12:27 pm

En anteriores ocasiones hemos hablado de la importancia de los órganos desconcentrados, entre los que destacan los del orden electoral, los de transparencia, los de auditoría y desde luego el único que tenemos en la entidad en materia de coordinación intermunicipal, el denominado Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, ente que desde su creación tuvo un protagonismo importante, pero que lamentablemente desee el cambio de director a finales de enero pasado, se ha convertido en sólo una carga para el erario local.

Hoy las motivaciones y desde luego objetivos de ese organismo no son nada claros, pues ni siquiera, durante las sesiones ordinarias, que se debiesen celebrar por lo menos una vez cada mes, cuenta con la participación de al menos un tercio de los 36 presidentes municipales de la entidad. Está claro, que el IDEFOMM, de ser en la pasada administración una institución clave para todos los alcaldes, hoy es un órgano indeseado, desde donde sólo se operan proyectos políticos personales.

Por eso, ante la indiferencia de la mayoría de los presidentes municipales, se habla de que actualmente, entre contratos por honorarios y plazas en nómina, la dirección general del instituto, tiene un aproximado de 18 “aviadores”, es decir, personas que reciben un salario quincenal, pero que no necesariamente se presentan a trabajar.

Incluso, en el mismo directorio del IDEFOMM, publicado en el portal de transparencia, aparece Enrique Zavala Alonso, como Jefe de departamento jurídico y quien además es sobrino del actual director, lo que se traduce en un acto de nepotismo, penado por las leyes mexicanas y morelenses.

Del mismo modo y en lo que constituye tráfico de influencias, Ana Arcelia García Yáñez, hermana del senador Ángel García Yáñez, ocupa la plaza de directora de Capacitación y Formación Profesional, con un salario superior a los 30 mil pesos mensuales.

Es urgente que ante el avasallamiento que han sufrido los presidentes municipales que han sido literalmente despojados del IDEFOMM, los integrantes de la 54 Legislatura, hagan algo para que el organismo recupere la vocación por la que fue creado y no siga siendo sólo un botín político para un grupo que vio reducida su presencia y poder en la entidad, tras las elección del año pasado.

 

Anteriores

17 de Julio de 2019
16 de Julio de 2019
15 de Julio de 2019
12 de Julio de 2019
12 de Julio de 2019