Donación de vida

 | Columnas

jueves, 18 de julio de 2019
Imagen de Editorial
EDITORIAL
Donación de vida
Por  Editorial  12 de Julio de 2019, 11:19 am

En los últimos días han sido intensos los llamados de las autoridades locales y federales, para que la población en general acuda a donar sangre, pero en realidad, históricamente los llamados tienen poca respuesta. Debemos reconocer que en nuestro país tenemos muy poca cultura en torno a ese tema. Incluso, existen estadísticas de que en México, las redes sociales se han convertido en un repositorio de solicitudes de personas que necesitan donadores de sangre para algún familiar o amigo. Sin embargo, esas peticiones no serían tan numerosas si se promoviera la donación voluntaria.

Por ejemplo, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de las cerca 2.1 millones de unidades anuales de sangre que se recolectan en el país, únicamente el tres por ciento proviene de donaciones altruistas, lo demás llega "por reposición", es decir, que se pide cuando alguien la necesita.

Frente a esto la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho evidente que las autoridades mexicanas deben cambiar esta práctica e incentivar la donación altruista, pues según cifras de esta organización, en México se necesitan donantes cada cuatro segundos. Las razones detrás de la poca cultura de donación sanguínea en el territorio nacional pueden ser vistas desde varios puntos que pueden ir desde lo institucional hasta la propia desidia que implica el proceso.

De acuerdo con la Facultad de Medicina de la UNAM, la falta de iniciativa por parte de la población para donar sangre se debe a la desconfianza hacia algunas instituciones de salud, principalmente aquellas operadas por el gobierno. Además, que uno de los factores más importantes es el desinterés de las personas, pues no hay una conciencia preventiva entre nuestra población, según especialistas de la universidad.

Lamentablemente, en términos generales nos acordamos de la importancia de la donación de sangre, cuando tenemos a un familiar con esa necesidad, por ese motivo los bancos de sangre nunca son suficientes para atender la demanda diaria en los centros médicos.

Anteriores

17 de Julio de 2019
16 de Julio de 2019
15 de Julio de 2019
12 de Julio de 2019
12 de Julio de 2019