La importancia de la prevención

 | Columnas

domingo, 25 de agosto de 2019
Imagen de Editorial
EDITORIAL
La importancia de la prevención
Por  Editorial  12 de Julio de 2019, 10:31 pm

Durante el gobierno estatal anterior, se estableció el Mando Único Policial, como medida para poder disminuir la grave inseguridad que llevamos padeciendo  en la entidad desde hace más de 20 años; sin embargo eso no significó que una responsabilidad inherente a los municipios, dejará de serlo. Se trata de la prevención del delito o prevención de la delincuencia, que no es sino el intento de reducir los delitos y disuadir a los delincuentes. El término se aplica específicamente a los esfuerzos de los gobiernos para disminuir los delitos, aplicar la ley y mantener la justicia penal.

Y es que, si bien nuestro país afronta una crisis de seguridad, los delitos ocurren en cualquier parte del mundo, ya sea por la pobreza y falta de oportunidades, las pandillas y los guetos, la violencia doméstica y los asaltos sexuales, cualquier persona puede llegar a experimentar la victimización.

Por eso, las estrategias de prevención del delito deben cumplir con tres aspectos básicos: disuadir al posible perpetrador, atender las causas de la criminalidad y disminuir la oportunidad de cometer el acto delictivo, simultáneamente, además se deben reforzar las sanciones para quienes hayan incurrido en este tipo de actos.

Sin embargo, lamentablemente, desde que llegó el famoso Mando Único, muchos municipios de la entidad, pero principalmente Jiutepec, olvidaron la importancia de la Prevención del Delito, tal suerte que más allá de establecer programas de disuasión de la violencia, liberaron en todo su territorio permisos para la venta de bebidas alcohólicas. Esto no tendría nada malo, a no ser por qué según las estadísticas en materia de seguridad, uno de los principales factores de la violencia familiar, es justamente la ingesta de alcohol.

Por eso, las nuevas autoridades deben enfocar muchas de sus acciones en la recuperación del tejido social, la convivencia armónica y la satisfacción de las necesidades de nuestros niños y jóvenes, procurando en todo momento mejores y más felices nuevas generaciones.

Anteriores

23 de Agosto de 2019
23 de Agosto de 2019
22 de Agosto de 2019
21 de Agosto de 2019
20 de Agosto de 2019