Una historia de abusos

 | Columnas

domingo, 25 de agosto de 2019
Imagen de Editorial
EDITORIAL
Una historia de abusos
Por  Editorial  15 de Julio de 2019, 09:33 am

“Las instituciones sirven para aplastar los derechos humanos”

BEETHOVEN

La recomendación que ayer emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos hacia el gobierno estatal y la Fiscalía General de Morelos, es tan sólo una muestra clara de lo que imperó durante la administración próxima pasada, que encabezó el tabasqueño Graco Ramírez. Una historia de abusos en todos los renglones y por supuesto más pronunciados en el tema de la seguridad, acompañaron los seis años de un proyecto político fallido, que durante su campaña prometió un estado de paz con aquella frase electorera “Graco Seguro”.

La CNDH, después de casi dos años de aquel lamentable suceso en el municipio de Temixco, en el que hubo seis muertes violentas, entre las que resaltaron las de dos menores de edad, uno de tan sólo dos meses, y lo peor, determinó que fueron graves las violaciones cometidas por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad, que era comandada por el hoy Comisionado de Quintana Roo, Alberto Capella Ibarra. De hecho se dice que, el operativo fue ordenado por el mismo Capella.

La recomendación va en dos sentidos: para que el gobierno del estado haga lo necesario para reparar el daño a las familias afectadas; y, para que la Fiscalía, en el ámbito de sus atribuciones continúe las investigaciones, de modo que los hechos no queden impunes.

Sin embargo, insistimos en que éste es tan sólo uno de tantos casos de abusos policiacos y de autoridad cometidos en el gobierno del tabasqueño Graco, por lo que la certeza sobre la correcta impartición de justicia, permeará entre la ciudadanía, cuando haya culpables tras las rejas.

Hoy recordamos aquellas palabras del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, en su toma de protesta, cuando aseguró que no habría persecución, sino justicia y es precisamente lo que devolverá la confianza ciudadana en las instituciones morelenses. Por todos los abusos cometidos, en todos los renglones del Ejecutivo estatal y hasta en los otros dos poderes, por órdenes o el consentimiento del ex gobernador morelense, es urgente que la mano firme de la justicia comience a verse a favor de los que habitamos esta hermosa tierra. 

 

 

Anteriores

23 de Agosto de 2019
23 de Agosto de 2019
22 de Agosto de 2019
21 de Agosto de 2019
20 de Agosto de 2019