Espacios vacíos

 | Columnas

domingo, 25 de agosto de 2019
Imagen de Editorial
EDITORIAL
Espacios vacíos
Por  Editorial  17 de Julio de 2019, 09:04 am

En medio de un plan nacional de austeridad, impulsado por el presidente de nuestro país, Andrés Manuel López Obrador, con recortes presupuestales en áreas, incluso consideradas de gran importancia para todos los mexicanos, entiéndase Salud, programas sociales y hasta infraestructura, seguimos viendo gastos innecesarios que urge desaparecer. Por ejemplo: las regidurías.

Los más de dos mil 400 municipios en nuestro país, son “administrados” por los cabildos integrados por un presidente, un síndico y un insultante número de regidores o concejales, éstos últimos que no ayudan en lo absoluto a las localidad, pero que nos cuestan a todos, un mayormente ofensiva cantidad de dinero.

En Morelos por ejemplo, los regidores nos cuestan de 35 a 80 mil pesos, cada uno. Si hablamos de 36 municipios (tres indígenas, integrados por Consejos Municipales), en la entidad contamos con más de 150 regidores. Por lo que estableciendo una percepción media de 50 mil pesos, nos vendrían constando más de siete millones 500 mil pesos mensuales. Esta cantidad multiplicada por 12 meses, resultaría en más de 90 millones de pesos. ¿Qué no se podría hacer con 90 millones de pesos?

Sin embargo, la integración de los cabildos, sostenidos bajo la premisa de que los ayuntamientos deben estar encabezados por un cuerpo colegiado, con una multirepresentación política, no son si no, una cuota política que se reparte entre los partidos.

En la práctica, pocos son los regidores que representan a la ciudadanía, ya no hablemos de los que logren algo de beneficio para sus comunidades. La gran mayoría de los personajes que alcanzan este tipo de representatividad, se muestran aguerridos contra los presidentes municipales cuando no reciben los beneficios del poder, pero son más sumisos que un esclavo cuando a punta de “billetazos” son sometidos por los ediles.

ES un buen tiempo para que en nuestro país se retome el dialogo y el trabajo en torno a la desaparición de dos figuras que ya no son necesarias en el sistema político de nuestro país: las diputaciones plurinominales y las regidurías. Ambas son igual de innecesarias y costosas para nuestro golpeado país.

Anteriores

23 de Agosto de 2019
23 de Agosto de 2019
22 de Agosto de 2019
21 de Agosto de 2019
20 de Agosto de 2019