Se reagrupa el GXG

MIRADOR 21
Se reagrupa el GXG
David Alanis
Ago 10 2019 - 13:20

El un 8 de marzo, fecha en la que mujeres de todo el mundo aprovechan para gritar a los cuatro vientos que tienen los mismos derechos del hombre y que merecen las oportunidades; es, claro está, una fecha importante para este sector de la población que cada día gana más espacios gracias a la lucha reivindicatoria de muchas otras que, en su momento, incluso entregaron su vida, hace apenas dos años fue muy llamativa en la entidad y no precisamente por lo realizado por las mismas mujeres, sino por la irrupción de un “masculino” que se quiso hacer el gracioso, a partir de lo cual fue calificado del “lordchichis”.

Pero recordemos aquella penosa escena suscitada un ocho d marzo del año 2017: Relata la nota informativa de Leticia Villaseñor, reportera de Sin línea, que durante el acto conmemorativo “el responsable de la comunicación gubernamental organizó la toma de la foto para dejar testimonio de la suma de trabajadoras del Poder Ejecutivo en el Paro Internacional de Mujeres, y para llamar la atención hacia el foco de la cámara pidió a las mujeres elegir la expresión colectiva: ¿Qué quieren chichis o Pato?, en referencia al apodo del fotógrafo oficial”.

La nota publicada en el citado portal, refiere que “la sugerencia fue reprobada por algunas mujeres que gritaron ¡fuera, fuera! al considerarlo un lenguaje inadecuado, sobre todo porque en la Plaza de Armas las trabajadoras integraron un monumental signo de Venus (símbolo que representa al sexo femenino), con el cual se pronunciaron contra la desigualdad, violencia, discriminación, acoso callejero y dijeron sí a la paz, sí a la justicia social, sí a la igualdad política y sí al pago de la doble jornada.

Pero entonces ¿quién era ese jefe de prensa del gobierno del tabasqueño Graco Ramírez? Se trataba de Miguel Ángel Cervantes, conocido a partir de ese día como #Lordchichis quien provocó la ira de las mujeres, lo que más tarde incluso provocó su salida de la administración estatal. En aquella ocasión también, como obra en la referida nota, “la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Norma Alicia Popoca Sotelo, presentó un exhorto ante el pleno del Congreso de Morelos por el que pide al coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Sandoval Cervantes, ofrecer una disculpa pública por sus comentarios sexistas durante un evento oficial del Día Internacional de la Mujer”.

Pero, al final, el gobernador tabasqueño optó por la más sencilla y le pidió su renuncia al que era ya su tercer jefe de prensa, tras la salida de Jorge López Flores y del guerrerense Arturo Martínez Núñez, actual diputado local del Partido de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Si recordamos un poco, fue justamente Miguel Ángel Sandoval, quien llegó a Morelos durante la campaña de Graco Ramírez, con la empresa “Cuarto de Guerra” encargada de la estrategia electoral del perredista, a través del operador de la red que se creó para ese fin, la llamada GXG, el hoy diputado de MORENA, Javier García. Posteriormente, el mismo Sandoval anduvo participando en algunas campañas electorales durante el 2015. Pasado el proceso, se incorporó a la tan controversial LIII legislatura como coordinador de Comunicación Social, siendo que en la Junta Política encargada de esa designación,  se encontraba al mando la hoy ex perredista Hortencia Figueroa Peralta.

Poco después, fue invitado, por sugerencia del propio Javier García, a incorporarse al Ejecutivo estatal como jefe de prensa, lugar del que fue destituido por lo que ya hemos comentado y que le hizo merecedor del hashtag #lordchichis.

Pero, si usted pensaba que hasta ahí había terminado todo, pues no. Miguel Ángel Sandoval Cervantes ha regresado a Morelos y otra vez de la mano de su amigo, socio y jefe, el diputado “morenista” Javier García, quien lo tiene a sus órdenes haciendo labores de manejo de medios.

Sin embargo, la intención del operador político de Graco Ramírez, aunque ahora lo niega,  es que si en el cambio de mesa directiva, la Junta Política o la Presidencia quedan en manos de MORENA, hará todo lo posible porque Sandoval Cervantes llegue a la coordinación de Comunicación Social de la 54 Legislatura. Así que, el diputado Javier García, quien al inicio de la legislatura se pronunció en contra de que Adriana Aguirre quedara como coordinadora de prensa del congreso por su “cercanía” con los perredistas Rodrigo Gayosso y Graco Ramírez, hoy busca que el jefe de prensa del tabasqueño Graco y la legislatura pasada, predominantemente perredista, sea el coordinador del área de comunicación. ¡Vaya paradoja!.

Anteriores
Dic 5 2019 - 11:54
Dic 4 2019 - 11:47
Dic 3 2019 - 12:12
Nov 30 2019 - 12:23
Nov 29 2019 - 10:40