¿Transporte de calidad?

 | Columnas

Sábado, 24 de August de 2019
Imagen de Editorial
EDITORIAL
¿Transporte de calidad?
Por  Editorial  13 de Agosto de 2019, 11:06 am

Mientras un grupo de transportistas representados por algunos de los líderes añejos de ese sector, hace apenas unos días anunciaron que exigirían un aumento en la tarifa del transporte público, el gobierno estatal ayer hizo público un paquete económico, para apoyar a los concesionarios en la renovación y/o conversión de sus unidades, con lo que se busca mejorar las condiciones del servicio que se brinda a la ciudadanía.

De acuerdo con lo que ha informado la propia autoridad estatal, con esto prácticamente se descartaría al menos en este y el próximo año un aumento en las tarifas del transporte público, que de por sí ya son caras y no corresponden a lo que se ofrece, pero se abriría la oportunidad para exigirle a los “transportistas” una mayor calidad en sus unidades.

Debemos recordar que desde hace aproximadamente dos sexenios, para justificar el aumento en la famosa tarifa del transporte, concesionarios y gobierno firmaron un acuerdo en el que los primeros se comprometieron, a cambio del aumento, a mejorar todas sus unidades. Eso incluía a taxistas y las llamadas rutas; sin embargo, sólo fue golpeada la economía de los morelenses, pero los integrantes del llamado “pulpo” o mafia del transporte, incumplieron sus compromisos, de modo que en la calle siguen circulando unidades prácticamente chatarra.

Del mismo modo, el desorden generado por los transportistas en Morelos, no sólo tiene que ver con unidades en malas condiciones, sino que también es normal ver a los choferes que invaden carriles centrales de las vías rápidas y que incluso se atreven a bajar pasaje en el carril de extrema derecha; hacen base en los semáforos por uno, dos o hasta tres cambios de luz, creando congestionamientos mayúsculos o en zonas de mucho tránsito. Del mismo modo, hay casos en los que llegan a un semáforo y haciendo caso omiso de la luz roja, cruzan la calle, como pensando que su unidad es intangible y que viajan solos, sin muchas vidas humanas a bordo.

Coincidimos con los expertos que advierten que son muchos los matices del transporte público en México, así como grande es la necesidad de que los gobiernos estatales pongan manos a la obra para brindar a todos los mexicanos un transporte de calidad, seguro y confiable. A la altura de un maravilloso país como es el nuestro. Por ahora, en Morelos ya no hay pretextos para que las rutas mejoren, pero eso sí, nueva tarifa no habrá…

Anteriores

23 de Agosto de 2019
23 de Agosto de 2019
22 de Agosto de 2019
21 de Agosto de 2019
20 de Agosto de 2019