Aporte científico

EDITORIAL
Aporte científico
Editorial
Sep 6 2019 - 12:02

Y mientras muchos siguen pensando que más son los malos que los buenos en nuestro país, connacionales comprometidos con su patria ponen en alto el nombre de nuestro hermoso país. Sólo basta con decir que investigadores mexicanos diseñan una neurotoxina capaz de desarrollar o mejorar antivenenos para tratar las mordeduras de elápidos (serpientes de coral americanas, cobras asiáticas y mambas africanas) con mayor efectividad y mayor capacidad de neutralización. Esta estructura es capaz de utilizarse como inmunógeno para potenciar el efecto de los antivenenos, y ya cuenta con una patente lista para ser transferida.

De acuerdo con el doctor Gerardo Corzo Burguete, del departamento de Medicina Molecular y Bioprocesos del Instituto de Biotecnología de la UNAM (ubicado en nuestra entidad), y quien dirigió la investigación; “los antivenenos son fundamentales en la terapia contra las mordeduras de serpientes, y de otros animales venenosos. Particularmente en los venenos de elápidos (serpientes dotadas de dos colmillos situados en la parte delantera de la mandíbula) existen neurotoxinas, como las neurotoxinas tipo alfa de cadena corta, las cuales son altamente tóxicas, y desempeñan un papel importante en los procesos de envenenamiento por la mordedura de este tipo de serpientes”.

Dijo que los resultados de investigación y experimentación pueden ser consultados en la publicación del artículo “Horseimmunizationwith short-chain consensus α neurotoxingeneratesantibodiesagainstbroadspectrum of elapid venomous species” disponible en la revista Naturecommunications. Explicó que las neurotoxinas de cadena corta son poco inmunogénicas, es decir, cuando se inmuniza un caballo, u otro animal, con los venenos de elápidos, este produce anticuerpos contra las moléculas proteicas grandes, pero muy poco hacia las moléculas proteicas pequeñas (que son las neurotoxinas alfa de cadena corta); por ello los antivenenos o los anticuerpos están más enriquecidos para reconocer proteínas grandes, que también pueden ser tóxicas, pero no tan tóxicas como las proteínas pequeñas, las neurotoxinas alfa de cadena corta.

Así que, mientras unos cuantos siguen tratando de hundir nuestra nación, cientos, quizá miles de mexicanos, sin detenerse, todos los días trabajan arduamente por hacer del nuestro un mejor país.

 

Anteriores
Abr 8 2020 - 07:07
Abr 6 2020 - 15:48
Abr 3 2020 - 17:49
Abr 1 2020 - 16:12
Mar 31 2020 - 15:25