Morena y el impuesto gigoló

 | Columnas

jueves, 17 de octubre de 2019
Imagen de Enrique Galván Ochoa
DINERO
Morena y el impuesto gigoló
Por  Enrique Galván Ochoa  9 de Septiembre de 2019, 01:00 pm

No subirán impuestos, pero no habrá piedad para evasores // Santander, casi sin participación mexicana

 

El gobierno de la 4T perdió la oportunidad de hacer un presupuesto como convenía a un cambio de régimen: a partir de cero. Esta era la ocasión de reinventar la estructura financiera del Estado al calcular ingresos y gastos como si comenzara en un papel en blanco. El proyecto que presentó ayer al Congreso el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, es una herencia del prianismo, con algunas innovaciones, pero finalmente construyeron sobre el viejo esquema. Tiene dos ejes fundamentales: no subirán impuestos y los recursos faltantes los sacarán de los evasores. ¡Cuidado! El SAT va a apretar fuerte. El otro eje es la economía moral, el bienestar de la población, particularmente de los pobres. El gasto que ejercerá en 2020 será de 6.1 billones de pesos (el del año en curso es de 5.8). La deuda heredada del prianismo seguirá como un fardo: tendrán que contratarse créditos para renegociar 532 mil millones de pesos y 5.3 mil millones de dólares. El esquema que presentó Herrera más que realista es crudamente realista. El 2020 será un año de vacas flacas… pero seguirán dando leche. El producto interno bruto aumentará a 26.2 billones de pesos, el de este año es de 24.8. El dólar continuará alto: 20 pesos. La inflación bajará de 3.2 por ciento a 3. La tasa de interés de los Cetes a 28 días será de 7.4 por ciento. Calculan que baje la mezcla mexicana de petróleo de exportación de 55 a 49 dólares, pero aumentará la plataforma de producción a un millón 951 mil barriles diarios. La exportación continuará casi igual: un millón 134 mil barriles porque el excedente será refinado en México. Dato importante que tal vez calme ansiedades de algunos analistas: el gobierno federal propone continuar la acumulación de recursos en los fondos de estabilización petrolera, los cuales al cierre de junio registran en conjunto un saldo de 409 mil 700 millones de pesos, contratará coberturas petroleras y mantendrá la línea de crédito del FMI.

Santander

Aun con un gobierno de izquierda como el de Morena, continúa la extranjerización de la banca. La española Santander ha elevado su participación en su filial en México hasta 91.65 por ciento frente a 74.96 que poseía en fecha reciente. Su intención fue quedarse con el ciento por ciento de las acciones, pero finalmente 8.35 quedará en manos de accionistas minoritarios o en autocartera, según ha explicado en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. A pesar de los, a veces, negativos análisis de sus especialistas sobre la economía de nuestro país, un vocero expresó: Creemos en México, en el potencial de su sector financiero y en Santander México, que es hoy uno de los principales bancos del país (citado por el diario CincoDías, de España).

Impuesto gigoló

Se escucha más elegante que impuesto padrote, pero al final de cuentas es lo mismo. Cuesta trabajo creer que el diputado Temístocles Villanueva, de Morena, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso capitalino, proponga que paguen impuestos las señoras (y señores) que se dedican a la prostitución. Es cierto que el dinero no sobra en estos días, pero no hay que perder la compostura. En vez de explotar más al gremio debería promover una medida eficaz para ponerlo a salvo de mafiosos que cobran hasta por las esquinas, dicen.

Ombudsman Social

Asunto: propuesta al Issste

Creo que sería de beneficio, tanto para el Issste como para sus afiliados, un programa de condonación de intereses y con disposición de pago del total del crédito obtenido. Tal vez un 100 por ciento de condonación para aquellos que se quedaron sin empleo y fuera la causa del no pago, o 70 por ciento para los que por otros motivos tampoco cumplieron. En la 4T han referido como injustos para los derechohabientes los convenios que se firmaron en perjuicio de los que adquirían un crédito.

Ramón Félix/ Tijuana (Facebook)

Twiteratti

Ahora resulta que los estudiantes que tomaron la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM son enviados por AMLO. No mamar. El Presidente tiene mejores cosas que hacer como para prestarle atención a un muerto político como Anaya. Es el pueblo el que lo repudia. #FueraAnaya

@elgatopolitico_

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/

Correo: galvanochoa@gmail.com


Anteriores