Diputados locales: caros y muchos

DINERO
Diputados locales: caros y muchos
Enrique Galván Ochoa
Sep 30 2019 - 13:18

China inaugura nuevo aeropuerto: cuesta menos que Texcoco y mueve más pasajeros // Rebelión de pescadores

 

El fin de semana fue inaugurado un nuevo aeropuerto en Beijing, la capital de China. Su costo, 11 mil millones de dólares. Al tipo de cambio actual, 220 mil millones de pesos. Es uno de los más grandes del mundo y no conlleva la clausura del aeropuerto actual. El presidente Xi Jinping quiere que Beijing se convierta en un gigantesco hub internacional. De acuerdo a Bloomberg, la nueva terminal moverá a más de 100 millones de pasajeros al año. En comparación, Texcoco costaría 14 mil 300 millones de dólares (286 mil millones de pesos) con una capacidad para mover 70 millones de pasajeros, en una primera etapa. La diferencia principal no está en el precio sino en la legislación. En China un funcionario ladrón puede ser llevado al paredón junto con sus socios. En México se enojan porque se les cayó el negocio de las manos y recurren a los jueces para que los autoricen a consumar el atraco.

Rebelión de pescadores

Tradicionalmente abandonados a su suerte, pescadores del Golfo de Santa Clara, Sonora, y de San Felipe, Baja California, decidieron romper la veda impuesta por las autoridades federales con el aparente motivo de proteger a la vaquita marina, y salieron a pescar camarón, según el comunicado que hicieron llegar a esta sección. Argumentan que hasta el día de hoy el sector pesquero de la región hemos llevado una infinidad de propuestas, reuniones, foros, oficios, medios de comunicación, etcétera, buscando una solución de fondo a nuestra problemática muy conocida por todos, y hoy tenemos 246 días de que se recibió el último pago de compensación por la suspensión de pesca (2015) y 175 días que nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la ciudad de San Luis Río Colorado, el 26 de marzo 2019, y escuchó de viva voz nuestro problema y se comprometió a darnos una solución. Como no llega la solución, han tomado el acuerdo entre las federaciones, cooperativas y pescadores de salir a pescar como la única opción más viable para nuestras familias del Alto Golfo de California y sus comunidades. No tenemos más opción que pescar para el sustento de nuestras familias. ¿Dónde se atoraron las instrucciones de Andrés Manuel?

Diputados locales cuestan caro

Hay una reforma pendiente que será más difícil de realizar que la educativa. Se trata de bajar el costo de las Cámaras de Diputados en los estados de la república y el Congreso del Distrito Federal. Se requerirá actuar en dos direcciones: bajarles el sueldo y los gastos y eliminar los plurinominales. Para eso, los legisladores tendrían que votar contra sus intereses. Un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad revela que en 2018 costaron a sus entidades más de 14 mil millones de pesos y en algunas gastaron más en ellos que en programas sociales para combatir la pobreza. ¿Cuánto cuesta cada diputado local? Según el IMCO, los de la Ciudad de México son los más caros: 35.6 millones de pesos (y son 66); el pobrísimo Oaxaca les paga 22 millones y Morelos 21.5 millones.

Ombudsman Social

Asunto: borraron tres ceros del seguro

En el año de 1985, mi padre Francisco Chaparro adquirió un seguro de vida con inversión por la cantidad de $5,000,000 (cinco millones de pesos), el cual debía pagarse en cinco anualidades por la cantidad de $814,604.00. Este seguro inició en Seguros Bancomer, posteriormente la póliza pasó a Seguros México (Segumex), para finalmente ser adquirido por Seguros Inbursa. Acudimos a Inbursa y cuál fue la sorpresa que la póliza estaba en la anualidad 28.5 y a punto de ser cancelada por falta de pago; fue necesario hacer el pago número 30 por $3,513.66 para que cumpliera con el contrato. Al término de dicho plazo me informan que puedo pasar a ventanilla a recoger el cheque correspondiente al pago por la cantidad de $5,000.00 pesos (cinco mil), ¡después de 30 años! ¿Qué haría si estuviera en mi lugar, cómo se sentiría?

Francisco Chaparro Armenta /Fresnillo Zacatecas

R: Los magos Salinas de Gortari y Pedro Aspe están detrás de ese acto de prestidigitación.

Twiteratti

Ojo, Congreso. El INE y el Poder Judicial son las instituciones más corruptas y que avalaron fraudes:

1. Bajarle su presupuesto (tienen sueldos altos y dinero presupuestado hasta para sus mascotas).

2. Restructurarlos a fondo y disminuir miembros. #FueraLorenzoCórdova

@CALOLUNA

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/

Correo: galvanochoa@gmail.com