Recordando a Barros Sierra

DINERO
Recordando a Barros Sierra
Enrique Galván Ochoa
Oct 2 2019 - 12:51

Muchos planes y promesas, pero no invierten los empresarios // Delgado propone Conasupo de la mariguana

 

¿Cuántas reuniones llevan los grandes empresarios y los dirigentes de sus asociaciones con el presidente López Obrador? A principios de semana tuvo lugar otra en Palacio Nacional. Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, reveló ayer durante su participación en un foro de la revista The Economist, que López Obrador anunciará en las próximas semanas un plan de inversión en infraestructura. Ya se había firmado en junio un acuerdo por el que los empresarios se comprometieron a invertir 32 mil millones de dólares, pero estamos en octubre y no se ve claro.

Sucede que al terminar las reuniones algunos vuelven a la cantaleta de que no hay confianza y siguen traumatizados con Texcoco, aunque ni siquiera tenían dinero invertido en el proyecto. La inversión es la solución para que se produzca crecimiento en México, dijo Salazar Lomelín. Pero deben pasar de los proyectos a la acción. Curiosamente acaba de aprobarse en el Senado una reforma legal para que las Afores puedan invertir más en el extranjero, cuando esos fondos se necesitan en México. Es tiempo de parar esa aberración en la Cámara de Diputados.

Mariguana en el menú

Tal vez sea una exageración decir que las costumbres de Amsterdam –la hedonista ciudad europea– se están abriendo paso en Los Angeles, California. Pero no puede pasar desapercibido que en el conurbado West Hollywood acaba de abrir sus puertas un nuevo restaurante-bar, The Lowell Cafe, que permite a sus clientes fumar mariguana. La yerba está en el menú. Es el primero de su tipo en California, hasta ahora sólo estaba permitida la venta en dispensarios médicos. Tal vez motivado por estas noticias, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, presentó una propuesta para la creación de una empresa estatal para la compra y venta de mariguana y productos derivados.

La paraestal llevaría el nombre de Cannsalud y tendría a su cargo el comercio, previamente autorizado. (¿Y la campaña del gobierno morenista contra las adicciones, apá?)

Recordando a Barros Sierra

Los muchachos que recién ingresaban a la UNAM en 1968 tenían entre 18 y 20 años. Hoy son septuagenarios. Tal vez los que se inscribieron este año no están informados de lo que sucedió entonces y sus repercusiones. Hoy es un día de memorias y memorables. Quisiera invitarlos a que recordáramos al rector Javier Barros Sierra. Encabezó una de las manifestaciones contra el diazordacismo sanguinario. Enfrentó a la jauría de diputados priístas que desde la Cámara exigían su renuncia. Gente menor, les dijo con desdén. Junto con Francisco Toledo debería recibir la medalla Belisario Domínguez.

Ombudsman social

Asunto: el ISR de los abogados

Me impresionó mucho leer en La Jornada sobre el cobro del ISR a las ventas por catálogo, que realizan muchas amas de casa para tener un ingreso propio y colaborar con su familia. Yo tengo una propuesta diferente para hacerse de ISR: Hace seis años tuvimos que requerir los servicios de un abogado por un caso relativo a un inmueble de la colonia Santa María. Realizó su trabajo con eficiencia, ya que ganamos el litigio. En total, se le liquidaron como 500 mil pesos, quizá más, pero nunca tuvimos un recibo. Cuándo ya iba avanzado el asunto, se le pidió uno y nos dijo que si se le exigía, abandonaría el caso. Entiendo que éste es un comportamiento común entre abogados. Sé que me van a odiar, pero una manera de hacerlos entregar recibos y pagar ISR (que seguramente sería mucho más alto que el de las ventas por catálogo), sería pedir su declaración de impuestos como requisito para dejarlos litigar en cualquier tribunal. Ellos me odiarán, pero el fisco me lo agradecerá.

Carmina Gómez de Aldrete/Cdmx

R: De acuerdo. Tampoco dan recibo por el dinero que piden para copias, la secretaria y el juez.

Twiteratti

Este 2 de octubre es para conmemorar a los caídos del 68, no para generar más violencia, caos y miedo. ¡No a los encapuchados y a los infiltrados! #2DeOctubreSinViolencia.

@GuillermoElias

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/

Correo: galvanochoa@gmail.com