Confianza

 | Columnas

jueves, 17 de octubre de 2019
Imagen de Editorial
EDITORIAL
Confianza
Por  Editorial  9 de Octubre de 2019, 08:44 am

¿Qué es la confianza? De acuerdo con la definición que ofrece la Enciclopedia Libre, en sociología y psicología social, la confianza es la creencia en que una persona o grupo será capaz y deseará actuar de manera adecuada en una determinada situación y pensamientos. La confianza se verá más o menos reforzada en función de las acciones y de valores.

Según Laurence Cornu, doctora en filosofía: “la confianza es una hipótesis sobre la conducta futura del otro. Es una actitud que concierne el futuro, en la medida en que este futuro depende de la acción de otro. Es una especie de apuesta que consiste en no inquietarse del no-control del otro y del tiempo”.

A lo largo de los tiempos se han aplicado diversas encuestas en torno a la confianza y la principal o más fuerte pregunta que se ha utilizado una muy franca, directa y precisa ¿usted le confiaría el cuidado de sus hijos a tal o cuál autoridad? Sin duda, para quienes son padres, no hay nada más sagrado que los hijos, de ahí que una respuesta a esa pregunta, no puede darse de manera irresponsable. De ser positiva la respuesta, sería, prácticamente el mayor grado de confianza expresado.

Siendo claros, no es una realidad oculta que la política ha caído en una cloaca hedionda. Que se ha degradado al grado de que una gran mayoría duda del actuar político. Decía Nikita Jrushchov, connotado dirigente soviético, que «Los políticos son siempre lo mismo: Prometen construir un puente aunque no haya río». Es cierto que gran parte del problema de un político radica en sus promesas endulzadas para ganar votos. No importa que éstas rebasan los límites de la veracidad y de la probabilidad para su cumplimiento futuro. También es cierto que los políticos se han ganado a pulso el descrédito gracias a una serie de actos de corrupción y de enriquecimiento personal por medio del pueblo que datan desde tiempos históricos. Es decir, en su mayoría, la imagen del político es la que más desconfianza provoca entre la sociedad.

Entendido lo anterior, sólo la política puede cambiar a la política. Dicho de otra forma, la política se cambia con acciones y no con discursos demagógicos que sólo generan decepción y repudio. ¿cómo entonces recuperar la confianza ciudadana? Por ejemplo, con el castigo a los corruptos, con el combate a la impunidad, con la realización de obras sin sobreprecio, con la aplicación de la justicia sin inclinar la balanza por intereses personales de jueces o magistrados o es más, cuando nuestros legisladores se pongan a trabajar…


Anteriores

16 de Octubre de 2019
15 de Octubre de 2019
14 de Octubre de 2019
11 de Octubre de 2019