Las niñas del mundo… las mujeres del futuro

EDITORIAL
Las niñas del mundo… las mujeres del futuro
Editorial
Oct 12 2019 - 11:46

De acuerdo con la Organización de las Naciones unidas (ONU), alrededor de mil cien millones de niñas forman parte de una gran y vibrante generación mundial preparada para asumir el futuro.

Como observa ONU Mujeres, la agencia de la ONU encargada de promover la igualdad de género, las niñas van al colegio, ayudan en casa, trabajan en fábricas, hacen amigas y amigos, cuidan de sus familiares mayores y menores y se preparan para asumir las responsabilidades de la vida adulta. Las niñas desempeñan diversos papeles en el hogar, la sociedad y la economía. Por tanto, su progreso no solo es bueno para ellas; también lo es para sus familias, sus comunidades, las naciones y el mundo. Las niñas siempre han cambiado el mundo, y esta generación puede hacerlo aún mejor.

Sin embargo, la mayor parte de ellas están en desventaja y sufren discriminación de género. Por poner algunos ejemplos, solo dos tercios de los países en desarrollo han logrado la equidad de género en la educación primaria, muchas niñas sufren aún prácticas horribles como la ablación, otras son obligadas a casarse muy jóvenes o con alguien que no han escogido, o se ven discriminadas en favor de un hijo varón.

Hace casi 25 años, alrededor de 30.000 mujeres y hombres de unos 200 países llegaron a Beijing (China) para la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, decididos a reconocer los derechos de las mujeres y las niñas como derechos humanos. La conferencia culminó con la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing Documento PDF: la agenda política más completa para el empoderamiento de las mujeres.

Según un estudio de la ONU, en nuestro país el matrimonio infantil viola los derechos humanos de las niñas y de los niños; es importante señalar que es la forma más generalizada de abuso sexual y explotación de las primeras, pues tiene graves consecuencias en sus vidas, como la transmisión intergeneracional de la pobreza y en general la limitación de las oportunidades, el aislamiento, la falta de libertad para relacionarse con sus pares, todo lo cual disminuye su participación en actividades comunitarias y aumenta la probabilidad de sufrir violencia de género, pero sobre todo reduce sus oportunidades de recibir una educación y aumenta la deserción escolar.

Por sobre todas las cosas, las niñas, nuestras niñas de México, tienen el mismo derecho de los niños a ser felices…


Anteriores
Nov 13 2019 - 11:34
Nov 12 2019 - 12:38
Nov 11 2019 - 10:00
Nov 9 2019 - 09:37
Nov 8 2019 - 12:58