¿Y la primavera?

EDITORIAL
¿Y la primavera?
Editorial
Oct 15 2019 - 13:16

Ayer justamente se conmemoraron los 164 años de Cuernavaca como capital de la República y los 185 años cuando a la Villa de Cuernavaca se le concede el título de “Ciudad” y la pregunta obligada es ¿esta ciudad está mejor que hace 10, 20, 30 50 o 100 años?

Historiadores, viajeros, poetas y artistas en general históricamente han elogiado la belleza natural de esta ciudad capital, belleza, que por el crecimiento urbano descontrolado y la ambición de muchas autoridades estatales y municipales se ha ido perdiendo.

Sin lugar a dudas, pero con mucho pesar podríamos decir que Cuernavaca ha ido perdiendo su magia, mientras se levantan desde su suelo cada vez más edificios de departamentos, plazas comerciales, en contraste con el aniquilamiento de los recursos naturales, sobre todo del agua y el recurso arbóreo, que se encuentran en un grave detrimento.

¿Qué si ha crecido Cuernavaca? Es obvio, pero todo ha sido sin control alguno. Ha sido tan fácil para los desarrolladores de vivienda y del comercio extender la mancha gris por encima de donde antes se encontraban frondosos árboles y caudalosos afluentes, que nos daban a todo el privilegio de presumir al mejor clima del mundo.

Entonces ¿hacia dónde vamos o hacia dónde queremos ir?  No hay más, pareciera que vamos hacia el precipicio, pero estamos seguros que no es lo que deseamos. Por esta razón es necesario exigir, como ciudadanos, como quienes amamos esta tierra, que las autoridades, sea quien sea, no sigan permitiendo la barbarie ambiental. Por ahora, en Cuernavaca somos suficientes; deben pararse los desarrollos habitacionales y comerciales, porque de lo contrario, pronto no habrá nada para seguir manteniendo la frase marca de este lugar “Ciudad de la Eterna Primavera”.


Anteriores
Nov 16 2019 - 12:43
Nov 13 2019 - 11:34
Nov 12 2019 - 12:38
Nov 11 2019 - 10:00
Nov 9 2019 - 09:37