Los riesgos del Popo

EDITORIAL
Los riesgos del Popo
Editorial
Oct 16 2019 - 11:22

Desde hace algunas semanas se ha intensificado la actividad del volcán Popocatépetl y con ello los riesgos para la población. En estos días, en menos de 24 horas, el coloso llegó a registrar hasta 117 exhalaciones, lo que significa que la expulsión de ceniza volcánica es constante. Pero entonces ¿hay o no riesgo para la población?

Inicialmente podríamos decir, de acuerdo con los especialistas que,  los efectos de las cenizas volcánicas sobre la salud pueden ser clasificados en varias categorías: efectos respiratorios, síntomas oculares, irritación cutánea y efectos indirectos. Durante algunas erupciones las partículas pueden ser tan finas que son aspiradas profundamente hasta el interior los pulmones. Con una exposición prolongada, aun los individuos sanos experimentarán molestias en el pecho, acompañadas de aumento de tos e irritación.

En raras circunstancias, la exposición prolongada a cenizas finas puede producir enfermedades pulmonares serias. Si éstas ocurren, se debe a que las cenizas son muy finas y contienen sílice cristalino (que produce silicosis) y las personas afectadas debieron haber estado expuestas a altas concentraciones de ceniza durante muchos años. La exposición a cenizas volcánicas con sílice cristalino generalmente es breve (días o semanas), y los estudios realizados sugieren que el límite de exposición recomendado para la población en general (similar en la mayoría de los países) puede ser excedido por períodos de corta duración sin conllevar daños a la salud.

Las personas que sufren de asma u otros problemas pulmonares como bronquitis o enfisema, y problemas cardíacos graves, tienen mayor riesgo.

Insistimos, los mencionados, son sólo algunos de los riesgos, pero hay oculares, cutáneos, ambientales, incluso de contaminación del agua. Por todo esto, debe exponer lo menos posible a sus hijos y a los adultos mayores cuando haya dispersión de la ceniza y tratar de utilizar cubre boca durante las actividades al aire libre. Estar atentos a los llamados de las autoridades de salud y protección civil, será muy importante, pero sobre y sin que esperemos recomendaciones más fuertes, lo mejor será cuidarnos porque el Popocatépetl no duerme, está muy despierto…


Anteriores
Nov 16 2019 - 12:43
Nov 13 2019 - 11:34
Nov 12 2019 - 12:38
Nov 11 2019 - 10:00
Nov 9 2019 - 09:37