Ocurrencias

EDITORIAL
Ocurrencias
Editorial
Nov 6 2019 - 12:27

Lo decíamos hace unos días y hoy lo reiteramos: No se puede gobernar o mejor dicho, administrar los bienes de un municipio, estado o país, como si fueran propios. Quien asume el encargo en una gestión pública, lo debe hacer consciente de que todos los recursos son propiedad de la nación, no de quien la gobierno. Por eso pensar en autoritarismos o en un ejercicio excesivo del poder, aún sobre detalles tales, como la modificación de una jardinera, se tienen que desterrar de cualquier ente de gobierno.

Así como hace una semana fue bastante alarmante que de la noche a la mañana desapareciera la escultura de la Diana Cazadora, ubicada desde hace 10 años en la glorieta Reforma, a unos pasos de la residencia oficial del gobernador, lo cual 12 horas más tarde fue justificado por el ayuntamiento, bajo el argumento de que fue retirada para su restauración, ahora llama poderosamente la atención que la fuente ubicada a las afueras de la parroquia de El Calvario, al norte de la ciudad, esté siendo rellenada de tierra para convertirse en una jardinera.

En el caso de la Diana Cazadora, sin definirnos expertos en el tema, pero si conocedores de otros casos de restauración de esculturas, parece más complicado retirar la pieza, llevarla a un taller, que restaurarla justamente en el lugar donde fue colocada. En casos muy conocidos en la Ciudad de México, incluso colocan toldos para proteger de las inclemencias del tiempo a los restauradores. Pero, ¿cuál será la causa verdadera de esta remoción? Sería muy importante tener una explicación profunda por parte de las autoridades municipales.

Lo de la mencionada jardinera, así como otras acciones de “relumbrón” al viejo estilo priista que actualmente realiza el ayuntamiento capitalino, bajo las siglas del Movimiento de Regeneración Nacional, no nos sorprende, pues obedece al franco estilo tricolor con el que el Partido Revolucionario Institucional gobernó durante más de 10 décadas al país. Es pues, la esencia de quien hoy tiene en sus manos la administración de todos los recursos del ayuntamiento de la ciudad capital, cuya primavera cada vez más pareciera eclipsarse.


Anteriores
Nov 13 2019 - 11:34
Nov 12 2019 - 12:38
Nov 11 2019 - 10:00
Nov 9 2019 - 09:37
Nov 8 2019 - 12:58