¿Más impuestos municipales?

MIRADOR 21
¿Más impuestos municipales?
David Alanis
Nov 7 2019 - 12:48

Sin duda, el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por el que se declaró inconstitucional el cobro de un impuesto adicional en el Predial, que en esencia significa un 25% de ingreso, ha venido a significar un boquete más para las ya de por sí malogradas finanzas de los municipios del país. En el caso de Morelos esto se suma a las graves crisis heredadas que viven casi todas las comunas, ocasionadas entre otros por deudas con proveedores y laudos laborales. Además de que todo lo anterior recordemos que se han suspendido los recursos del llamado ramo 23, que les permitía a los ayuntamientos realizar obra pública.

Por esta razón, los presidentes municipales han mostrado la intención de tomar la opción más fácil y que significaría la creación de nuevos impuestos, para tratar de compensar el monto de lo que no recibirán por concepto del adicional del 25 por ciento, que significaba una gran carga para los contribuyentes, quienes pagaron durante muchos años este adicional, por el sólo hecho de cumplir. Es decir que, los famosos descuentos que cada año anunciaban los ayuntamientos, en la realidad sólo eran un mecanismo para motivar el cumplimiento de pago, pero por más que se alcanzara un 15 por ciento de descuento, ya se tenía un adicional, insistimos, por ser ciudadanos responsables.

 Hay que decirlo claramente que, l municipio mexicano ha cambiado mucho desde principios de los años ochenta, cuando inició el proceso de descentralización fiscal. Si bien los cambios propiciados por este proceso y la democratización han tenido un impacto diferenciado en los municipios del país, éstos ahora están sujetos a la competencia política y a un tipo de relaciones intergubernamentales muy distintos de los que primaban hace más de tres décadas. A pesar de estos cambios, el municipio no ha logrado aumentar su autonomía económica como se tuvo en mente al proponerse la reforma del artículo 115 constitucional en 1982.

Desde entonces, se le delegó la potestad sobre los impuestos inmobiliarios y se establecieron sus responsabilidades de gasto. No obstante, el potencial de recaudación de los municipios, especialmente a través del predial, ha sido desaprovechado en la mayoría de éstos. En la actualidad, la hacienda municipal depende en 70% de las transferencias de la federación y los estados, sólo 21% proviene de ingresos propios (impuestos, derechos, productos y aprovechamientos), y el predial contribuye en apenas 8.8% a los ingresos públicos de la hacienda local.

Mónica Unda Gutiérrez, profesora investigadora de El Colegio de México, asegura que si bien la recaudación predial ha aumentado ligeramente desde que está en manos de los gobiernos locales, tanto en términos reales y como proporción del producto interno bruto (PIB), lo que se extrae por este impuesto está muy lejos de lo que recaudan otros países latinoamericanos y de la OCDE (Organización para el Desarrollo Económico). En los últimos cinco años, México ha recaudado en promedio 0.20% del PIB, mientras que Reino Unido, Estados Unidos, Uruguay y Chile han recaudado 3.15, 2.76, 0.73 y 0.59%, respectivamente. Una de las constantes de la hacienda municipal ha sido la baja recaudación predial. Por ello, y considerando la necesidad de aumentar recursos para hacer frente a los déficits sociales y de infraestructura en las ciudades del país, es que es relevante preguntarse ¿por qué la recaudación predial es tan baja? y ¿qué factores influyen en el nivel de recaudación predial?

Por eso, más allá de pensar en aumentar los impuestos, los ayuntamientos deben ser lo suficientemente creativos y dejar de ver el ejercicio del servicio público, como una actividad clientelar que les permita seguir en el agrado del electorado, sin pensar en las consecuencias que ello cause a los municipios. Lo que intentamos decir es que, los presidentes municipales deben comenzar las acciones necesarias para regularizar todas aquellas colonias y núcleos habitacionales que ocupan “los políticos” como zonas de abasto electoral, e incorporarlas, a pesar de un aparente costo político, a la base de contribuyentes, porque lamentablemente cada año, los cumplidos son los mismos, aunque en muchas ocasiones reciben menos servicios municipales que los que ni siquiera pagan el servicio de agua potable.


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