Señor presidente

MIRADOR 21
Señor presidente
David Alanis
Nov 22 2019 - 12:40

A lo largo de tres elecciones, desde la primera hasta la última celebrada el año pasado, en Morelos, Andrés Manuel López Obrador no tuvo problema alguno con el voto. La generalidad fue de un tres por uno contra el resto de los candidatos del Partido Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional. La fe, la confianza y sobre todo la convicción por el llamado proyecto Alternativo de Nación que surgió con el “fraude” electoral del 2012, siempre ha sido clara en la mayoría de los morelenses.

Como sabemos, esta tierra, aunque pequeña en extensión territorial, ha sido grande en momentos cruciales del país. Desde la Independencia fue vital para el movimiento encabezado por el Generalísimo, José María Morelos y Pavón, el Siervo de la Nación. Posteriormente, en la Revolución, aquí inició el movimiento que más tarde al fusionarse con Francisco I. Madero y don Doroteo Arango, Pancho Villa, logró derrocar la dictadura de Porfirio Díaz y el nacimiento del agrarismo. Prácticamente, el estado y sus habitantes, en distintos momentos, ha sido crucial en tres de las cuatro grandes transformaciones del país; es decir, la Independencia, la Revolución y la llegada de la 4T, movimiento que se desarrolló durante más de 12 años encabezado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y que nunca tuvo dudas del apoyo de la mayoría de las morelenses.

Este espíritu revolucionario del segundo estado más pequeño del país en extensión territorial, ha provocado que incluso muchos revolucionarios de los años setenta y ochenta, de Centro y Sudamérica se refugiaran justamente aquí. En el caso de quien esto escribe, me tocó ver en casa de los abuelos, en el hermoso pueblo de Jiutepec, a salvadoreños “anti yanquis” que durmieron, comieron y se cubrieron durante algunos meses, para después regresar a seguir su lucha en su país. Seguramente en toda la tierra de Zapata podríamos encontrar muchos casos similares, no por nada se habla que el Centro Ceremonial de Xochicalco pudo tratarse incluso de una ciudad comercial en donde confluían grupos étnicos del Golfo de México y el Océano Pacífico.

Por eso, no dudamos que el presidente de México tiene presente, muy presente que, en momentos críticos, cuando desde muchos frentes y muchos estados del país le atacaron, Morelos siempre estuvo para apoyarle.

Desde aquí durante más de 12 años, no sólo salió apoyo moral y político, sino hasta económico, para respaldar su movimiento nacional que cuando fue avasallado en la Ciudad de México, pudo encontrar cobijo en Morelos. Incluso, desde aquí y tomando como símbolo, el hoy presidente nacional, tomó impulso para no cejar en su lucha democrática.

Hoy, con su investidura de presidente, Andrés Manuel López Obrador, visitará de nueva cuenta al estado y lo hará directamente a uno de los cuatros municipios indígenas, recientemente creados, es decir Coatetelco.

El presidente celebrará el evento denominado “Diálogo de el presidente de México Andrés Manuel López Obrador con el pueblo Náhuatl del estado de Morelos”. Celebramos desde luego, que venga con nuestros pueblos originarios, sobre todo porque han sido los más fieles a su movimiento; los que nunca dudaron en apoyar el proyecto alternativo de nación y los mismos que incluso en pleno acatamiento al proyecto de AMLO, votaron en cascada y le dieron el triunfo a tantos que nunca debieron llegar, porque fueron beneficiados por la ola obradorista, demostrando en un año de ejercicio legislativo y como miembros de cabildos, que sólo aspiraban a cambiar la realidad económica de su vida y no el bien de sus comunidades.

Por eso, hoy queremos aprovechar, después de contextualizar un poco, para decirle al presidente Andrés Manuel López Obrador, que los decretos de creación de los cuatro municipios indígenas, se hicieron más en función de un clientelismo electoral por parte del ex mandatario de origen tabasqueño, Graco Ramírez y su séquito de diputados de la famosa 53 Legislatura local, que como una respuesta a la deuda histórica con nuestros pueblos originarios. Hasta ahora sólo se han ido parchando todos los agujeros jurídicos que dejaron en la conformación apresurada y politizada de los nuevos municipios indígenas.

Por eso, señor presidente por favor, se debe dar certeza económica, jurídica y territorial, sobre todo a estos pueblos que sin duda pueden ser ejemplo nacional, pero sobre todo, señor presidente, a estos cuatro pueblos que siempre estuvieron con usted aún en los momentos más críticos que vivió políticamente. I

magínese usted señor presidente, que incluso a la gente no le importó darle el triunfo a Graco Ramírez en el año 2012, porque usted le vino a levantar la mano y su petición, si la de usted, fue apoyar a todos los candidatos, en ese momento del Partido de la Revolución Democrática…

Anteriores
Jul 29 2020 - 11:33
Jul 27 2020 - 11:25
Jul 22 2020 - 07:54
Abr 24 2020 - 00:24
Abr 16 2020 - 21:30