Autónomos

MIRADOR 21
Autónomos
David Alanis
Nov 22 2019 - 23:04

Lo hemos dicho en otras ocasiones, hoy en día es necesario que se revise la funcionalidad de algunos de los llamados organismos autónomos, de los cuales hay casos que sólo funcionan como agencias de colocación para ciertos grupos en el poder. Y es que, si recordamos, una de las respuestas que se han propuesto en el andamiaje jurídico del Estado, ha sido la creación de los organismos autónomos para que éstos cuenten con el margen de decisiones que no pueda ser alterado por consideraciones fragmentadas de la sociedad, como los partidos políticos y los poderes reales, que les dicen ahora fácticos, que no son otros en el caso de México, que los poderes que se desprenden del Presidente de la República como figura central del poder político de este país.

En ese sentido se han constituido organismos autónomos que quedan fuera de los controles formales de los tres poderes, a saber: del legislativo, el judicial y el ejecutivo. Es decir no se supeditan a la autoridad de los congresistas, ni de los jueces, ni del presidente o los gobernadores, para realizar sus funciones. Lo que expresa que salen fuera de la teoría clásica de la división y el equilibrio de poderes donde el ejecutivo, el legislativo y el judicial, aparentemente se equilibran en pesos y contrapesos. El fin es, que nadie se sobrepase arrogándose mayores poderes que los que la Constitución establece.

El hecho, sin embargo, contradice en la práctica ese principio equilibrador del poder porque el Presidente, mediante mecanismos y estructuras políticas, ha mantenido la primacía en el sistema político mexicano; si bien, se le ha acotado a lo que antes señalaba Jorge Carpizo como poderes metaconstitucionales del presidente mexicano, a lo que otros autores le llamaban una presidencia imperial.

Por eso, la receta fue incorporar temas como los derechos humanos y los procesos electorales en ese esquema de autónomos, al igual que el Banco de México, entre los primeros. Y lo que parecía al principio una buena solución, nunca lo fue; porque para comenzar los nombres de los consejeros o autoridades ejecutivas de cada organismo fueron, en realidad, propuestas de los partidos políticos mediante sus fracciones parlamentarias, y por supuesto con el visto bueno o la maniobra directa, mediante personeros y afines, del presidente y del secretario de Gobernación como operador del esquema.

Un ejemplo, sólo uno, porque todas las decisiones han sido similares: los nombramientos de los consejeros electorales en los Estados, fueron acordados por el INE a propuesta de los gobernadores. Es decir fue una tomada de pelo burda, porque al centralizar el INE los procesos estatales y convertirlos en nacionales, que fue el pretexto para que los gobernadores no intervinieran, resultó peor y más manipulado; porque el caso es que los gobernadores salieron ganando, porque aparte de seguir imponiendo a sus incondicionales, les “limpiaron” la imagen de mapaches, en muchos de los casos.

Por eso, los analistas que se desgarran las vestiduras cuando AMLO quiere poner en orden a los llamados autónomos, respecto de sueldos y presupuesto, seguramente son beneficiarios de esos entes que son realmente patentes de corso, porque tienen permiso para atracar sin rendirle cuentas a nadie, de hecho, se deberían llamar organismos autorreferenciales no sólo autónomos, porque ellos son referencia y ejemplo de sí mismos, son un monumento a la vanidad política y administrativa. Dice un analista, que INAI y otras especies CREE, etc., aunque tengan una función importante, andan sueltos y gastan millonadas sin una justificación a fondo, sin que los gastos se correspondan al tipo de país que somos y a la demostración de mejoramientos sustanciales que hayan transformado a la sociedad mexicana.

En Morelos persisten algunos que sólo sirven para mantener en nómina a los incondicionales a ciertos proyectos políticos, con motivo además de preparar el camino para la próxima elección del 2021. Tengamos mucho cuidado y pongamos mucha atención…

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