Más mujeres

MIRADOR 21
Más mujeres
David Alanis
Nov 26 2019 - 09:01

Decenas de mujeres juntas, muy juntas… Ayer fuimos partícipes y espectadores de una serie de eventos con motivo de la conmemoración del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en los que quedó constancia de que cada vez es más necesaria la participación de las mujeres en los órdenes de decisión de los órganos de gobierno para garantizar mejores resultados.

Y es que, debemos recordar que la última Encuesta Nacional sobre Discriminación del Instituto de Geografía y Estadística (Inegi), arroja que 58% de las mujeres mexicanas se han sentido discriminadas en los últimos cinco años con conductas como rechazo o exclusión de las actividades sociales, miramientos incómodos, burlas o agresiones verbales, agresiones físicas o incluso han tenido que salir de una comunidad. Por grupos, los más discriminados son los adultos mayores de 60 años, pues 61% manifestó haber sido víctima de al menos una de las señales de discriminación, seguidos de las mujeres (58.8%), la población discapacitada (58.3%) y los indígenas (40.3%).

En promedio, a estas alturas, tres de cada 10 mexicanos consideran que la mujer debería dedicarse sólo a los quehaceres del hogar, lo que muestra que aún debemos seguir avanzando en materia de igualdad y equidad de género. Sin embargo, cuatro de cada 10 mujeres en México consideran que sus derechos se respetan poco o nada, mientras que una de cada cuatro ha experimentado negativa en la prestación de servicios médicos o medicamentos, apoyos de programas sociales y atención en oficinas de gobierno. La encuesta mencionada publicada el año pasado arroja también que tres de cada 10 mujeres se sienten inseguras por el aumento de violencia y delincuencia dirigidas a su género y dos de cada 10 ha manifestado haber recibido menos paga respecto a un hombre por realizar el mismo trabajo. Tenemos mucho por hacer…

En nuestro país existen progresos significativos en el caso particular del derecho a la igualdad y el principio de no discriminación consagrados en la agenda internacional, a favor del respeto y promoción de los derechos humanos, particularmente de los derechos humanos de las mujeres.El 31 de diciembre de 1974 se efectuó la reforma al artículo 4º de la Constitución política federal, que refiere que "El varón y la mujer son igualdad ante la ley", incentivando su aplicación solo en el contexto que una ley dirima controversias, o que solo persista un procedimiento, en sentido estricto; sin embargo, los ordenamientos jurídicos en México no han sido modificados del todo y hacer realidad el mandato constitucional de 1974, y aún en la realidad existen un número significativo de ordenamientos jurídicos discriminatorios hacia la mujer.

Sin embargo, debemos decirlo que después de varias décadas la Suprema Corte de Justicia de la Nación tuvo la necesidad de interpretar el principio de igualdad como un valor superior del orden jurídico mexicano. Lo que nos permite deducir que lamentablemente, en nuestro país a pesar de todos los ordenamientos existentes y los tratados internacionales en la práctica se siguen cometiendo abusos y vejaciones contra las mujeres.

Sin temor a dudas, el uso de las mujeres para lograr posiciones políticas, aunque de forma disfrazada, se sigue realizando, no por nada, en la presente legislatura local, sin que esto signifique un ataque contra el sexo femenino, los líderes de dos partidos políticos, lograron colocar a sus esposas como diputadas plurinominales. En otro caso un personaje colocó a su hija. Insistimos, no dudamos de su capacidad, ¿pero acaso en esos institutos políticos no había más mujeres? En otros casos, en las candidaturas a presidenta municipal también se ha colocado a las esposas, hermanas o incluso madres. La mujer por sí sola y por su capacidad, sin ayuda de ese tipo de abusos políticos, puede alcanzar más y mejores posiciones, que legitimen, pero sobre todo que le hagan justicia a la lucha que por décadas han encabezado en el estado, el país y el mundo entero…

Anteriores
Jul 29 2020 - 11:33
Jul 27 2020 - 11:25
Jul 22 2020 - 07:54
Abr 24 2020 - 00:24
Abr 16 2020 - 21:30