Lo positivo del temblor

MIRADOR 21
Lo positivo del temblor
David Alanis
Nov 27 2019 - 10:12

El sismo del 19 de septiembre del 2017 nos movió no sólo físicamente en todo el estado y sin duda hasta ahora sólo hemos hablado o se han pronunciado más sobre los daños, sobre las afectaciones y todo lo negativo que causó ese terrible movimiento de la corteza de la tierra de 7.1 grados en escala de Richter, con epicentro en el municipio de Axochiapan al oriente de la entidad morelense.

En el recuento oficialmente reconocido por las autoridades del estado, más de 23 mil viviendas sufrieron daños en mayor o menor grado; de esas más de cinco mil fueron pérdida total, mientras que 256 inmuebles históricos fueron afectados y mil 341 escuelas de un universo de dos mil 135 en todo el estado, fueron también afectadas. Lo peor de todo esto y lo que más sigue doliendo fue la pérdida de al menos 74 vidas, en más de 10 municipios de toda la entidad. Hay casos muy especiales, pero sin duda todas las muertes fueron grandemente dolorosas.

Hoy la realidad de nuestro estado ha cambiado a partir de lo sucedido aquel medio día del 19 de septiembre, minutos después de un macro simulacro que se realizó en todo el país, cuando la tierra nos sacudió hasta la conciencia, pero también nos permitió ver cosas  o más bien obligó a los gobiernos a dirigir su atención en aspectos y áreas que mantenían literalmente en el olvido. Antes de la sacudida, prácticamente en los planes de las autoridades estatales y federales no se vislumbraba un plan integral de mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones de las escuelas de nuestra entidad; muchas incluso desde su construcción no habían recibido siquiera una manita de gato.

¿Usted se imagina en qué estado se encontraría en este momento la infraestructura educativa del estado si no hubiese temblado aquel 19 de septiembre tan mencionado? Antes del sismo, incluso el gobierno del tabasqueño Graco Ramírez, prácticamente había desmantelado al Instituto de Infraestructura Educativa (Ineiem), toda vez que la premisa básica para realizar obra pública, era tan básica, como que sólo se consideraba que les dejara buenas ganancias. Así que, hasta ese momento, restaurar escuelas o construir nuevas aulas no era prioridad.

Sin embargo, con el temblor todo cambio y con ello, el gobierno federal abrió una partida especial para la aplicación de recursos en la reconstrucción de más de mil escuelas, 49 de las cuales se han reconstruido en su totalidad. Hasta ahora, según ha informado el titular del Ineiem se han aplicado más de tres mil 500 millones de pesos en las labores de recuperación, entre las que destaca el nuevo edificio principal de la Universidad Autónoma del Estado (UAEM), que tiene por cierto un trabajo de arquitectura excepcional.

Pero hay que decirlo, aunque el recurso se etiquetó desde el gobierno anterior, como lo hemos dicho líneas arriba, lo que sumamente auditable y no susceptible de hacer negocios no importó a la administración del tabasqueño, por lo que a la llegada del gobierno actual sólo se tenía un avance en la reconstrucción de las escuelas, del 15 por ciento, mientras que lo que comprometido o entregado financieramente a las empresas significaba el 30 por ciento del recurso radicado, por lo que los números no correspondían.

Llegó la nueva administración y muy a pesar de todos los contratiempos y con más de 100 auditorías federales encima, el Ineiem que encabeza José Silva Bandala, aquel que surgió de las lides de la antigua y muy protagonista Federación de Estudiantes Universitarios (FEUM), a la fecha se encuentra en un avance de más del 90 por ciento en la reconstrucción, con un impacto positivo de mejoramiento en más del 60 por ciento de la infraestructura educativa de todo el estado.

Entonces volvemos a la pregunta insistente ¿Cómo estaría la infraestructura educativa del estado sin el sismo del 19S? Seguramente, por lo que veíamos hasta antes de esa fecha fatal, con un deterior, grave y peligroso del grueso de nuestras escuelas, lo que mantendría en riesgo a los más de 500 mil alumnos de nuestra entidad.

Esperemos que a partir de ahora continúen las labores de mantenimiento en todas las edificios escolares del estado y lejos de pensar en desaparecerlo, se fortalezca el Ineiem, como un área básica para el desarrollo de nuestra entidad.

 

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