Crisis EU-Irán: salta el precio del petróleo

DINERO
Crisis EU-Irán: salta el precio del petróleo
Enrique Galván Ochoa
Ene 6 2020 - 11:37

Ordena AMLO examen de las Afore // Cambian el plan de ahorro sin consultar a trabajadores

Una paradoja: se organiza una consulta para desarrollar el Tren Maya; sin embargo, para cambiar el régimen de inversión de las Afore no preguntaron su opinión a los trabajadores, que son los dueños del dinero. Según Consar (Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro), el cártel de las Afore maneja los ahorros de 46 millones 442 mil 263 trabajadores. Suman 3 billones 747 mil 240 millones de pesos. (Más una pizcacha de cuentas no asignadas, ya en una ocasión Vicente Fox se las embolsó).El cártel integrado por diez empresas decidió lo que era mejor para sus clientes. Cuenta con la complicidad de funcionarios del gobierno. Uno de ellos, Carlos Noriega, ocupa el cargo de titular de la Unidad de Seguros y Pensiones de la Secretaría de Hacienda. Es una herencia de Carlos Urzúa, el secretario que tiró el arpa, y lo sostiene el actual, Arturo Herrera. Antes, Noriega fue presidente del cártel, la Amafore. ¿En qué consiste el cambio? De acuerdo con Consar, se transforman las Siefore en Fondos Generacionales. Bajo este esquema, los recursos de cada trabajador son asignados a la Siefore asociada a su fecha de nacimiento y son mantenidos en ésta durante toda la vida laboral del trabajador. Asimismo, cada una de las Siefore observa un régimen de inversión que va evolucionando, volviéndose cada vez más conservador conforme sus afiliados se acercan a la edad de retiro. ¿Ustedes entendieron? Supongo que 90 por ciento de los aforados tampoco.

Revisión, anuncia AMLO

En su primera mañanera del año, el presidente López Obrador anunció que será llevada a cabo una revisión del comportamiento de las pensiones en general por la Secretaría de Hacienda. (Si se lo encarga a Carlos Noriega desde ahora podemos adivinar el resultado). Sería examinado todo lo que tiene que ver con las pensiones, rendimientos, montos de jubilación, Afore y qué se puede hacer racionalmente en el marco de la ley para proteger los ahorros de los trabajadores. Reaccionó inmediatamente –en defensa del cártel– el presidente de Consar, Abraham Vela: dio a conocer en su cuenta de Twitter que las Afore obtuvieron 486 mil 287 millones de pesos en rendimientos durante 2019. Sin embargo, guardó un dato: ¿cuánto ganaron las Afore? Cobran en México las comisiones que están entre las más altas del mundo ¿Cuánto ha ganado el cártel comparado con lo que han ganado los trabajadores? Son datos que deben salir a la luz pública con el estudio ordenado por el Presidente.

Petróleo: costo-beneficio

El viernes por la tarde cerró en 58.88 dólares el precio del barril de petróleo de exportacion de Pemex. Luego, vino el desastre del fin de semana con la ejecución de un alto mando iraní que ordenó Trump. Brincó el precio alrededor de 4 por ciento en el mercado internacional. Desde luego subirá el de Pemex. Es una buena noticia –financiera, no humana– porque recibirá más dólares por sus ventas, pero muy mala porque pagará más por la gasolina de importación. En la relación costo-beneficio, igual salimos raspados. Y todavía hay quienes se oponen a la refinería de Dos Bocas y a rehabilitar las seis existentes.

Ombudsman social

Asunto: tarifas del celular

En Mexicali nos están llegando cobros excesivos en los recibos de la compañía Telcel, argumentan que nos hemos excedido en la conexión internacional de roaming o Internet, cuando ni siquiera utilizamos el servicio. Llamé a la compañía para inconformarme del cobro y me mencionan que si vivimos en la frontera se conecta automáticamente a las compañías internacionales. Aparte del tiempo que uno pierde en una reclamación no se logra nada en servicio a clientes.

Adelina Ramírez /Mexicali, Baja California

R: Hay un truquito con el que los mexicalenses se desenchufan de las redes de Caléxico cuando cruzan la frontera. Pero lo más importante es que hay varios proveedores, Telcel no es el único.

Twiteratti

Escribe María Fernández Vega (@mariafdezv): En un país como México, donde 75 por ciento de su población padece de sobrepeso y obesidad (OCDE), donde la segunda causa de muerte es por diabetes, el que @Grupo_Bimbo eleve sus precios se presenta como una oportunidad para que el consumidor deje de comprar sus productos chatarra.

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/

Correo: galvanochoa@gmail.com