Primero deben ganárselo

EDITORIAL
Primero deben ganárselo
Editorial
Ene 13 2020 - 22:40

El titular de la Secretaría de Movilidad y Transportes, Víctor Mercado Salgado, abrió el año con un debate que incluso se podría tornar álgido en los siguientes días, al sostener que pedirán a la Universidad Autónoma del Estado(UAEM), para realizar un estudio sobre la factibilidad de un incremento en el costo de las tarifas del transporte público, sobre todo con itinerario fijo –las rutas o transporte colectivo-, toda vez que sabemos que los taxistas aumentan sus tarifas cuando y como quieren.

Tenemos que decir que, la dinámica del transporte público implica aspectos de igualdad, incluso, el propio concepto ha cambiado por el de movilidad que tiene relación con el tejido y capital social. Sin embargo, debemos recordar que la responsabilidad de la movilidad es justamente el estado y ante su imposibilidad hace unos años decidió entregar en concesión a particulares ese servicio. Sin embargo cada año la historia es la misma, los transportistas advierten que ya no les significa un negocio y que así como suben otros costos, es necesario incrementar sus tarifas.

Por eso, antes de cualquier decisión debemos preguntarnos, de darse un aumento a las tarifas del transporte público ¿qué implicaciones tiene para las condiciones de vida de las personas y sus derechos? para esta última opción, la dignidad de las personas no puede dividirse en esferas políticas, económicas o sociales, ya que el ser humano no puede atomizarse.

La decisión del aumento sin duda pone al centro sólo la actividad productiva de los concesionarios, pero no los derechos de los usuarios y usuarias, a quienes solo se en la mayoría de los casos, se les anuncia una medida voluntaria y casi asistencial, que de ninguna manera cumple con la obligación de garantizar sus derechos económicos y sociales.

Por supuesto que la ciudadanía estaría dispuesta a pagar más si el servicio fuese bueno, pero seguimos viendo transporte chatarra en las calles y abusos de parte de muchos transportistas. Ahora que, siendo claros, si los concesionarios quieren un aumento en el transporte, primero deben ganárselo…

Anteriores
Jul 3 2020 - 23:20
Jul 3 2020 - 00:07
Jul 1 2020 - 23:57
Jul 1 2020 - 06:55
Jun 30 2020 - 00:52