Re-victimización

Editorial
Re-victimización
Editorial
Feb 10 2020 - 15:22

Se ha dado un fenómeno que ha ido creciendo de forma alarmante en nuestro país, muy por encima de otros temas en la agenda nacional, que es la desaparición de personas. A la par de los lamentables números sobre muertes violentas, la desaparición avanza, pareciera, sin control. 

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la desaparición de personas en México no se ha detenido y por el contrario, sigue en aumento en todo el país, con cerca de 30,000 personas desaparecidas, 1,306 fosas clandestinas halladas y  3,760 cuerpos o restos encontrados tan sólo a mediados del 2019. En este preciso momento las cifras siguen aumentando aún más allá de lo que la propia autoridad dice conocer. 

Muy a pesar de que este asunto se ha visibilidad, al menos en los discursos públicos, las familias de las víctimas siguen enfrentando las consecuencias de la falta de sensibilidad, pero sobre de conocimiento de las autoridades locales y federales. el tema atraviesa por diferentes deficiencias desde dilación, falta de información a los familiares, revictimización a muchas de ellas, así como varias irregularidades en su integración, lo que se traduce en un problema estructural en materia de procuración de justicia y particularmente a nivel de las entidades federativas.

Indudablemente, es urgente que se canalicen los recursos necesarios para la búsqueda, localización, investigación y sanción de los responsables- de las autoridades federales, pero particularmente de las entidades porque ahí se concentra el mayor número desaparecidos, pero para tal efecto se debe comenzar por la creación de protocolos claros sobre el trato de los datos y la identidad de cadáveres, porque partiendo de ello, hay un problema de raíz en manos de las autoridades. 

Hoy vemos de nueva cuenta que la identidad de una víctima no fue tratada conforme establece la Ley, por lo que la Fiscalía lo entregó de forma equívoca, por lo que es más que evidente la falta de preparación y sobre todo la falta de sensibilidad para tratar este tipo de temas...

 

Anteriores
Feb 25 2020 - 18:08
Feb 24 2020 - 17:59
Feb 21 2020 - 17:30
Feb 17 2020 - 09:33
Feb 10 2020 - 15:22