En tiempos de crisis…

EDITORIAL
En tiempos de crisis…
Editorial
Mar 24 2020 - 19:11

En medio de las circunstancias adversas que enfrentamos en prácticamente todo el mundo, es importante decir que las crisis, abren una gama de oportunidad, para aquellos que saben interpretar los tiempos. La palabra crisis proviene del vocablo griego krisis y éste del verbo krinein, que se traduce en “separar” o “decidir”. De allí que los tiempos de crisis sean, justamente, tiempos en los que hace falta un juicio, una toma de decisiones, la adquisición de un compromiso y la asunción plena de una postura. Y que sean a la vez, paradójicamente, los ideales para el ejercicio de la adaptación y de la creatividad.

Expertos advierten que mirando hacia un panorama global de importantes retos en materia de desarrollo y de caminos inciertos de cara a la crisis por el COVID 19, a una escalada mundial de violencia y necesidades insatisfechas, se impone más que nunca la resiliencia: la creatividad, la reinvención y las apuestas más arriesgadas.

Está claro que hallar la oportunidad en el caos aparente o en las adversidades más intimidantes puede ser un ejercicio de proactividad dificultoso. Requiere de cierto desapego respecto al camino ya andado y de un talante aventurero capaz de sacar ventaja de las oportunidades que consigo traen los cambios, además de un ojo avizor para los nichos insurgentes y las debilidades incipientes en los proyectos competidores. La ruta fácil sería culpar al entorno y lamentarse mientras la inercia nos conduce por derroteros impredecibles.

El pensamiento estratégico, así, se impone como la máxima necesidad de cara a la crisis, y se alcanza a partir de la capacidad de diagnóstico o evaluación, es decir, el alcance de la mirada de negocios; la energía de cambio, que imprime a las estructuras existentes la flexibilidad y la inventiva para adaptarse a las nuevas condiciones y escenarios; y finalmente la resolución o la firmeza para encarar la resistencia al cambio, que a fin de cuentas es un elemento humano y cultural profundamente arraigado en nuestra conducta.

Estamos ciertos que hoy nos enfrentamos a un monstruo que derrotaremos con unidad, como lo demostramos ayer los medios impresos en Morelos, en algo inédito en nuestra entidad. Este es el tiempo que con creatividad nos permitirá lograr mejores posibilidades para nuestra nación…

Anteriores
Mar 30 2020 - 09:58
Mar 27 2020 - 21:50
Mar 26 2020 - 22:50
Mar 25 2020 - 21:33
Mar 24 2020 - 19:11