De Colosio y Covid

MIRADOR 21
De Colosio y Covid
David Alanis
Mar 24 2020 - 19:12

Ayer se cumplieron 26 años de aquel magnicidio, cuando el candidato a la presidencia de México, del partido en el poder, el Revolucionario Institucional (PRI), fue ultimado mientras participaba en aquel mitin político en el ahora afamado pueblo de Lomas Taurinas, en Baja California, lugar donde posterior al lamentable hecho, el gobierno federal ordenó su reconstrucción, por lo que de que quedar evidencias, tras el hecho prácticamente desaparecieron. A casi tres décadas hoy en día hay más dudas sobre el caso, pero sobre todo ninguno de los autores intelectuales ha sido detenido. A casi tres décadas y en medio de una crisis por la pandemia del COVID-19, ni los tricolores recordaron al que según muchos pudo haber sido un presidente distinto y muy de acuerdo con lo que necesitaba el país en ese momento histórico.

Hoy sólo queda el recuerdo de aquel gran personaje, cuyo discurso de apertura de campaña cimbró al país entero hasta lo más profundo y provocó que el viejo régimen se molestara al grado máximo. Y las voces que reclaman justicia desde hace más de tres décadas, cada vez se escuchan menos; sin embargo recordamos que los dos grandes virus que han dañado tanto a nuestro país son la corrupción y la impunidad, que juntas impiden que los mexicanos tengamos lo más deseado de toda nación, que es la justicia…

En otro orden de ideas… ayer el gobierno de la ciudad de Cuernavaca, a través de su presidente, Antonio Villalobos Adán, anunció una serie de restricciones y medidas con motivo de la contingencia por coronavirus, entre las que destacan prácticamente el cierre de los espacios de todo tipo de entretenimiento, además de algo muy importante como son las guarderías. Todas estas medidas, según lo que se advierte desde diferentes países donde la pandemia ha causado un número importante de fallecimientos, son necesarias y urgentes, pero tenemos que decir que no se podrá lograr la efectividad deseada, en tanto no se tomen medidas globales.

Porque por ejemplo, aunque apliquen todas estas limitaciones sobre las que se da cuenta en la edición a partir de hoy en Cuernavaca, no debemos olvidar que la forma parte de una zona metropolitana que agrupa al menos tres municipios muy cercanos: Jiutepec, Emiliano Zapata y Temixco, y dos más de relativa cercanía como son Tepoztlán y Xochitepec, por lo que cualquier esfuerzo aislado, siendo francos, tendrá pocos resultados. El tema no es tan complejo y habría decir que si hay restricciones en un municipio y en otro no, será casi lógico que mucha acuda a donde sí. Entonces, no será garantía limitar las actividades en un solo lugar.

Por eso, es urgente que desde el gobierno federal se marque la directriz de lo que se debe comenzar a acatar en todo el país. El Consejo Nacional de Salud o Salubridad, es prácticamente la autoridad competente para dictar lo que se tiene que hacer frente a la pandemia, porque no podemos seguir sujetos a decisiones aisladas y unilaterales. Insistimos en que, todo esfuerzo aislado no dará los resultados pertinentes. Literal, los municipios, incluso el estado, no es la autoridad competente para ordenar las restricciones; todo debe venir desde el gobierno federal. No obstante debemos reconocer también que el gobierno federal se ha tardado en aplicar las medidas necesarias, porque ello también implicaría destinar un recurso importante para garantizar la permanencia de las fuentes de empleo y para que el grueso de la población no se quede a la deriva.

Hemos recibido comentarios de conocidos que se encuentran viviendo en países como España e Italia, en los que advierten claramente que los mexicanos debemos comenzar a tomar medidas fuertes en materia de prevención. Por ejemplo, los españoles han insistido que si ellos pudieran regresar el tiempo una semana,  con la experiencia que hoy viven, sus determinaciones habrían sido otras, pero hoy para muchos ya es demasiado tarde. Por eso, nos han insistido en no esperar a que el gobierno lo haga con actos de autoridad, para comenzar a evitar exponernos al contagio. Hay quienes incluso lo toman a broma y hacen memes sobre el problema, pero la situación es seria y de cuidado; no nos expongamos, ni expongamos a nuestras familias, estamos a tiempo.

 

 

 


Anteriores
Sep 9 2020 - 12:20
Sep 7 2020 - 13:27
Sep 2 2020 - 15:57
Ago 31 2020 - 11:55
Ago 26 2020 - 12:20